1

IDF 2012: Intel detalla la estrategia para la nueva generación de Data Centers del futuro

El Data Center está experimentando una transformación ocasionada por un crecimiento sin precedentes de dispositivos, conectividad y almacenamiento de datos. Para darle atención a estas demandas, los Data Centers de la actualidad deben ofrecer una mejor y más rápida conectividad, más inteligencia e innovación para agregar más servicios y resguardar más información.

De esta manera, las empresas de TI contarán con un mayor número de oportunidades para aumentar su valor estratégico al aprovechar el análisis de grandes cantidades de datos y de herramientas informáticas de alto desempeño, lo anterior con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios de una manera más rápida..

Durante el Intel Developer Forum (IDF), Diane Bryant, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Datacenter and Connected Systems Group, describió detalles de nuevos productos e iniciativas, y definió el esquema estratégico de Intel para comprender las necesidades de los clientes, colaborar con el ecosistema y ofrecer la innovación tecnológica necesaria; estos elementos serán impulsados para ser los componentes básicos que habiliten esta “nueva generación” de data centers y dispositivos.

Presentando al Intel Cloud Finder

Intel anunció durante el IDF 2012 un programa único que denominado Intel Cloud Finder, que promete acelerar las investigaciones y la selección de proveedores de servicios en la nube. Debido a la creciente intensión de los departamentos de TI de adoptar los beneficios del cómputo en la nube, la elección de un proveedor de este servicios puede resultar un desafío debido a los varios factores que deben ser considerados. El Intel Cloud Finder ayuda a simplificar este proceso con herramientas y recursos online que pueden reducir un largo proceso de investigación y compartir información acerca de las mejores prácticas y estrategias para la implementación de un modelo de cómputo en la nube público.

Intel colaboró con los principales proveedores de servicios en la nube para ofrecer una amplia evaluación de sus servicios con relación a los criterios esenciales como la seguridad, uso, calidad, disponibilidad, tecnología y los aspectos específicos del negocio. Para realizar la presentación de la herramienta en el IDF, ante el público se habilitó el programa en diversos departamentos de TI que pudieron utilizarlo para investigar, comprar y contratar un servicios de nube pública para sus negocios. El programa ya está funcionando con algunos de los principales proveedores de cloud computing, incluyendo a Applied Innovations, Atos, Dimension Data, Expedient, GoGrid, Joyent, MetaScale, NaviSite, QTS, Rackspace, Savvis, SoftLayer, Tier 3 y Virtustream. Este esfuerzo complementa el programa Intel Cloud Builders, lanzado hace dos años, para ofrecer arquitecturas de referencia para los clientes que desean acelerar la construcción de infraestructura en la nube. Juntos, estos recursos y herramientas online dan a los tomadores de decisiones de TI la información que necesitan para planear, ya sea la construcción de una nube privada, o la adopción de servicios de nube pública.

Big Data: una oportunidad para la transformación

Un factor clave para los Big Data es la “Internet of Things” (IoT) y las enormes cantidades de datos generados por los 15 mil millones de dispositivos que se tiene previsto estén conectados a Internet de aquí al el 2015. El crecimiento exponencial que se espera presenta una enorme oportunidad, así como una serie de nuevos desafíos para las tecnologías de la información. Para enfrentar estos retos y simplificar la “Internet of Things”, Intel anunció el Intel Systems Framework, un conjunto de soluciones interoperables destinadas a permitir la gestión, la conectividad y la seguridad en todos los dispositivos de forma consistente y escalable. La estructura de trabajo elimina la necesidad de integración del hardware y del software y libera tiempo para concentrarse en rescatar valiosos datos que existen en sistemas inteligentes. Una vez que hayan sido analizados, los big data pueden ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia, mejorar la productividad y crear servicios capaces de generar experiencias nuevas y emocionantes para los consumidores.

Innumerables empresas se pusieron de acuerdo para apoyar el Intelligent Systems Network, incluyendo a Advantech*, Arrow Electronics*, Avnet*, Axeda*, Dell*, Digi International*, Kontron*, McAfee*, Portwell*, WebHouse* y Wind River*.

Intel también anunció que está trabajando con Amazon Web Services para aprovechar los servidores basados en la familia del procesador Intel Xeon E5 y ofrecer servicios de computación de alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés) para el análisis de grandes datos en la nube. Durante la sesión, Amazon Web Services describió cómo permite que clientesde diferentes tamaños, incluyendo la NASA, Yelp y muchos otros, puedan acceder a su Cluster, uno de los 500 más grandes del mundo, mediante su servicio de nube pública para analizar grandes datos.

Nuevos procesadores Xeon de 22nm

Intel también proporcionó una visión sobre los dos próximos procesadores Intel Xeon que fortalecerán la fundación Intel para los data center: La familia del procesador Intel Xeon E5: Intel anunció que la próxima actualización para la familia del procesador Xeon E5, anteriormente conocido por el nombre clave “Ivy Bridge-EP”, estará basada en el proceso de manufactura de 22 nanómetros, que incluye los primeros transistores 3-D Tri-Gate de producción del mundo y que comenzarán a fabricarse en 2013. Estos procesadores están destinados a ofrecer el mejor desempeño de la categoría, una eficiencia excepcional en el consumo de energía y robustos recursos de seguridad basados en hardware, como el Intel Secure Key.

Familia del procesador Intel® Xeon E7: Basada en el proceso de manufactura de 22nm de Intel, la próxima generación de la familia del procesador Intel Xeon E7, anteriormente conocido por el nombre código “Ivy Bridge-EX”, también saldrá a luz el próximo año. Los beneficios adicionales esperados de esta familia de procesador incluyen mejor desempeño, nuevos recursos avanzados de fiabilidad, así como avanzados recursos de seguridad basados en hardware, como el Intel® Secure Key e Intel® OS Guard.

Protegiendo la nube

En el IDF, diversos proveedores de soluciones están demostrando soluciones de seguridad y compatibilidad mejoradas por hardware, usando la Tecnología Intel® Trusted Execution, incluyendo Citrix, EMC, HyTrust, McAfee, RSA, Trapezoid, VMware y Virtustream.

Las empresas están descubriendo el valor del uso de soluciones basadas en Intel® TXT adaptadas en plataformas Intel Xeon para una mejor protección de datos e infraestructura. Por ejemplo, Veyance Technologies, fabricante y comerciante de los productos Goodyear Engineered, eligió a Virtustream, una empresa líder en el abastecimiento de soluciones en la nube, para ejecutar su programa global de producción SAP, formado por más de 3.000 usuarios. La protección de datos y el cumplimiento de requisitos de compatibilidad son criterios fundamentales para la elección de la plataforma de la nube xStream de Virtustream, que utiliza plataformas basadas en el procesador Intel Xeon e Intel® TXT para proteger de una mejor manera datos sensibles.

Además la Open Data Center Alliance (ODCA), de la cual Intel es consultora técnica, divulgó los resultados de su investigación interna en 2012 que demuestra que la adopción de nubes por sus miembros está aumentando 15% más rápido de lo que estaba previsto, es decir más de la mitad de sus elementos pretende ejecutar alrededor de 40% de sus operaciones en nubes públicas, principalmente en áreas como recursos humanos, finanzas, ventas y marketing. La investigación también reveló que 13% del personal que partició en el estudio tomaron sus decisiones de compra con base en requisitos de ODCA, esto va más allá de las expectativas de la alianza. Se espera que más de dos tercios de los miembros de la alianza que planean integrar modelos de uso ODCA se unan en las decisiones de compra en los próximos 24 meses. Hasta la fecha, ODCA ha publicado 16 modelos de uso que abarcan seguridad, automatización, transparencia y otras áreas.

La estructura del data center

A medida que la HPC y la nube continúen creciendo, nuevas innovaciones serán necesarias para acompañar el ritmo de la demanda. La integración de la estructura que habilita la escalabilidad de la banda ancha, el consumo de energía y la densidad del sistema ayudarán a remover los embotellamientos y garantizar un flujo perfecto de datos en cargas de trabajo en nubes y HPC.

Después de adquirir los activos de Cray, OLogic y Fulcrum, Intel está en una posición única para enfrentar este desafío con la innovación de la estructura tecnológica y de la integración CPU plataforma. Estos activos proporcionarán interconexión y gestión de clase mundial para la estructura y el software, interruptores con raíz alta y raíz baja, productos Ethernet y experiencia de plataforma. Intel ya se encuentra usando los QDR HCA y los sistemas de interruptores adquiridos de QLogic, optimizados para HPC.

Intel también anunció hoy la disponibilidad de la referencia Seacliff Trail para clientes para el Software Defined Networks (SDN). Seacliff Trail usa el interruptor de silicio Intel Ethernet FM6764 optimizado para el SDN, que proporciona recursos de análisis de estructuras sin precedentes, y un padrón programable para latencias ultra bajas. El Intel® Ethernet FM6764 soporta el OpenFlow v1.0 y extensiones como VxLAN y NVGRE. En conjunto con el design de referencia Seacliff Trail, Intel proporcionará una estructura de software de Wind River para auxiliar a los clientes en el desarrollo de soluciones SDN.