1

Urbanismo Digital, un desafío para la gestión pública

Gustavo Giorgetti Presidente de ThinkNet

 

Gustavo Giorgetti, presidente de Think net, en conjunto con la Fundación CiGob, realizó una presentación sobre el concepto de Urbanismo Digital denominada “De las Favelas de datos al Urbanismo Digital”.

Lo hizo en el marco del evento CityCamp Buenos Aires que tiene como objetivo principal compartir y documentar iniciativas para mejorar las prácticas  a través de los municipios, en cualquier parte del mundo. Busca crear un ecosistema de discusión e intercambio entre funcionarios públicos, empleados municipales, expertos, programadores, diseñadores, proyectos locales, ciudadanos y periodistas. Al mismo tiempo, apunta a crear y mantener patrones de uso de la Web, para facilitar la transparencia y gestión gubernamental.

En la charla, Gustavo Giorgetti hizo foco sobre la necesidad de acordar mínimas “reglas de convivencia digital” para potenciar la innovación abierta y facilitar la propia transformación interna de la gestión de gobierno, todo esto de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Propuso un método concreto para poder construir y desarrollar un modelo de “gobierno abierto” que ya se viene trabajando en el ámbito público. En esta línea, presentó resultados de la exitosa experiencia lograda en Estonia que sirvieron de base para los desarrollos que en el mismo sentido se están realizando en la provincia del Neuquén bajo la guía de la Secretaria de la Gestión Pública. Planteó la necesidad de revisar algunos conceptos, que a su entender no alcanzan, como el pensar que con el software libre o público se resuelve todo. Para esto remarco la diferencia entre datos y software, para poner el foco sobre la “libertad de los datos”, para poder compartirlos, auditar su uso y poder reutilizarlos, más que en el software que lo administra.

 La presentación se puede ver en http://www.slideshare.net/gustavo_giorgetti/urbanismo-digital-city-campba

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.