1

El XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales de AHCIET llega a Buenos Aires

El Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales de AHCIET, el más prestigioso de habla hispana, tendrá su XIII edición entre los días  10 y 11 de octubre por primera vez en Buenos Aires. El evento tiene como objetivo reunir bajo un mismo ámbito a alcaldes e intendentes, líderes de la modernización pública, innovadores internacionales, pensadores e investigadores destacados y empresas emblemáticas de todo el mundo para compartir experiencias, conocimientos y visión de futuro para las ciudades.

Organizado por AHCIET, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, con la colaboración del Centro de Atención al Inversor del Ministerio de Desarrollo Económico y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como anfitrión, el evento tendrá como ejes temáticos a las Ciudades Inteligentes, el Gobierno Abierto y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El ministerio de Modernización, Desarrollo Económico, Educación, Gobierno y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de Buenos Aires, se encuentran trabajando desde principios de año para recibir a más de 2.000  visitantes de Iberoamérica que intercambiarán sus conocimientos con casi 100 oradores en 40 actividades especializadas divididas en dos jornadas.

Podrán compartirse actividades como: políticas de modernización, ciudadanía digital, datos públicos, innovación social digital, evolución de Internet, sociedades participativas, clústeres tecnológicos, innovación en educación, transporte inteligente, digitalización burocrática, futuro de la industria TIC, Mercosur Digital, nómadas del conocimiento, transformación urbana inteligente, tecnología y colaboración, legislaturas 2.0, experiencias en digitalización pública, urbanismo y sustentabilidad, nuevas redes de conocimiento, evolución de los ranking de ciudades digitales, el nuevo paradigma de las redes sociales.

¿Qué es una Ciudad Digital?

Se puede definir a una Ciudad Digital como aquella que incorpora en su vida cotidiana tecnologías de la Información y de Comunicaciones para mejorar tanto su calidad de vida como su capacidad de desarrollo, incorporando canales de innovación y fortaleciendo su infraestructura, permitiendo el acceso de todos sus habitantes a la Sociedad Global de la Información y el Conocimiento.

Una ciudad digital facilita el intercambio entre las personas, grupos, instituciones y empresas logrando que éste sea más eficiente, fluido y abierto. Desde esta perspectiva, las Ciudades Digitales incorporan nuevas oportunidades de crecimiento y nuevos modos de hacer las cosas, contando como pilar fundamental el acceso rápido a redes de telecomunicación y servicios digitales.

“El avance de las ciudades digitales en Latinoamérica tiene sentido porque contribuye a generar un ecosistema donde los ciudadanos pueden vivir mejor, crecer y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo, pero solo es posible implementarlas si existe la visión en los países de favorecer las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones y las políticas de inclusión digital. Sin Internet, sin redes avanzadas, sin contenidos y competencias digitales no puede consolidarse una ciudad digital”, enfatizó Pablo Bello Arellano, Secretario General de AHCIET.

“Como Industria de Telecomunicaciones estamos trabajando desde AHCIET mano a mano con los gobiernos, reguladores, empresas y organismos internacionales, para avanzar en el desarrollo de la conectividad digital y de los servicios de telecomunicaciones indispensables para disminuir la brecha digital en Latinoamérica, porque estamos convencidos que el salto de la región a la sociedad del conocimiento debe integrar y se construye con todos sus ciudadanos”, resaltó Bello.

 

 

Para inscribirse, conocer la agenda y obtener más información, www.ciudadesdigitales2012.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.