1

IDF 2012: Intel Labs crea un futuro inalámbrico donde todo lo que computa estará conectado

En su discurso durante el Intel Developer Forum, Justin Rattner, Jefe de Departamento de Tecnología de Intel, dijo: “En el futuro, se procesarán informaciones estando conectado. Estamos observando aquellas técnicas que permitirán que desde los más simples sensores embebidos a los más avanzados data centers en la nube, se conectan sin cables”.

Rattner demostró por la primera vez un trabajo totalmente digital de radio WiFi llamado de “Radio de la Ley Moore”. El CTO explicó que una radio totalmente digital sigue la Ley Moore al escalar en área y eficiencia energética con procesos digitales de chip y la más nueva tecnología tri-gate de 22nm de Intel. Diseños de system-on-chip para smartphones y tabletas serán los segmentos más probables para las radios totalmente digitales; el tamaño reducido y el menor costo integrado en las radios digitales permitirán una seria de nuevas aplicaciones, de dispositivos portátiles a “Internet of Things”, donde los dispositivos, como electrodomésticos con sensores, se podrán comunicar gracias al intercambio de datos y pudiendo ser manejados remotamente.

Rattner prosiguió describiendo un padrón inalámbrico de la próxima generación llamado WiGig, que opera en las longitudes de onda milimétrica en el espectro radioeléctrico y que ofrece anchos de banda de más de 5 gigabits por segundo. La norma WiGig es un esfuerzo de toda la industria para consolidar muchas tecnologías inalámbricas propietarias de 60 GHz del actual WiFi.

“El WiGig es tan rápido que permitirá conectar, sin cables, diferentes pantallas dispositivos como la Ultrabook™, tabletas o smartphones”, dijo Rattner. Ofreciendo conveniencia y mejorando la duración de la batería para dispositivos conectados a la nube

A los usuarios les encanta la capacidad de recibir correos electrónicos y actualizaciones de las redes sociales mientras que sus dispositivos están en el modo de espera. Para ofrecer la capacidad de estar siempre conectada y prendida, la plataforma Ultrabook, utiliza la tecnología Intel® Smart Connect que enciende la computadora solo por lo tiempo suficiente para recibir el tráfico de paquetes y, después, regresa al modo de espera, para asegurar la larga vida de la batería.

Demostrando como los beneficios de la tecnología Smart Connect pueden ser ampliados para incluir el manejo para la transferencia de archivos y la trasmisión de video, Rattner mostró el “Spring Meadow”, que gestiona la comunicación entre la nube y el dispositivo de manera más inteligente. Al pre-procesar el tráfico de red de entrada y la gestión proactiva de flujo de tráfico, el “Spring Meadow” usa de manera más eficiente el procesador, permitiendo que él permanezca en un estado de bajo consumo de energía por más tiempo sin afectar el desempeño de lo sistema.

Eliminando contraseñas y mejorando la seguridad

Las contraseñas continúan siendo la manera común y conveniente de proteger el acceso a informaciones valiosas o sensibles. En un esfuerzo para eliminar la necesidad por contraseñas, Intel Labs desarrolló un sistema de sustitución llamado “Tecnología de Autenticación basada en el Cliente”. Ella no solo sustituye las contraseñas, también simplifica y acelera el proceso para acceder a cuentas banacarias, carteras de acciones y otras informaciones personales basadas en la nube.

La tecnología permite que el usuario haga la autenticación una única vez para el dispositivo físico, como una Ultrabook™ o smartphone, usando un sensor biométrico para permitir que el dispositivo se actualice automáticamente en uno o más servicios basados en la nube. Después de la lectura de los padrones únicos de las venas de la palma de la mano de una persona, el usuario es llevado directamente a la cuenta bancaria, página de red social o cualquier tipo de servicio seguro. También proporciona la capacidad de control de presencia que bloquea la conexión del dispositivo y el servicio de seguro cuando el usuario baja su dispositivo. Una nueva verificación biométrica desbloquea la plataforma y restaura inmediatamente las conexiones previas con los servicios de seguros. Todo el proceso es virtualmente transparente, fácil de usar y más seguro.

Redes de acceso de radio basadas en nube y el futuro de la banda ancha inalámbrica

Rattner fue acompañado en el escenario por Dr. Lin Chih-I, jefe científico del Instituto de Investigación de China Mobile en Beijing, para discutir la colaboración entre Intel Labs y China Mobile para diseñar y crear un prototipo de una Red de Acceso de Radio en la Nube (C-RAN, por sus siglas en Inglés). La C-Ran es una alternativa a la RAN tradicional, que es la base para las modernas comunicaciones de celulares. En lugar de simplemente mover el hardware de estación de base propia para el centro de datos, es sustituido por servidores de Intel que ejecutan aplicaciones de radio definidas por software. El Dr. I explicó que la tecnología C-RAN reducirá los gastos de operativos y el capital para los proveedores de servicios inalámbricos, al mismo tiempo que ofrece un nivel superior de servicios inalámbricos para los usuarios -con menos conexiones interrumpidas durante los períodos de máxima demanda-.

Rattner describió otra área de investigación, llamada Video Aware Wireless Network (VAWN), donde los proveedores de servicios y usuarios finales se beneficiarán de las últimas investigaciones inalámbricas. VAWN es el foco de una investigación académica conjunta patrocinado por Intel, Cisco y Verizon. Según el Índice de Networking de Cisco Visual, se espera que el tráfico de video móvil crezca significativamente en los próximos cinco años y, las redes inalámbricas y la calidad del video podrían verse limitadas. VAWN como objetivo aumentar la capacidad de transmisión de video de las redes inalámbricas, la experiencia de reproducción y la optimización de rendimiento de la red en un punto a punto.