1

Este 2012 se venderán solamente 20 millones de ultrabooks en el mundo

La importante campaña de marketing de Intel sobre la plataforma ultrabook no está siendo tan efectiva como se esperaba. Así lo indica un estudio de ABI Research, que fija solamente en 20 millones de ultrabooks las ventas para este año.

Intel podría haberse equivocado al pronosticar que el 40 por ciento del total de los PC portátiles suministrados este año serían ultrabooks. Prueba de ello es que, durante el primer semestre de 2012, las ventas de este tipo de ordenadores ultradelgados y ultraligeros fueron decepcionantes. Con todo, la consultora ABI Research prevé que este año se venderán 20 millones de ultrabooks a nivel mundial, un segmento que, para disgusto de Intel, seguirá encabezado por el Apple MacBook Air.

“Los primeros ultrabooks salieron al mercado con un precio muy superior a las expectativas del consumidor”, explica el director de investigación en ABI Research, Jeff Orr. “Los altos precios de los equipos y la larga espera al sistema operativo Windows 8 son dos razones principales que explican la falta de adopción”.

Para el año 2013, Intel prometió la llegada de una nueva generación de ultrabooks con precios más bajos y más cercanos a las necesidades del público, junto con modelos con pantallas táctiles. Todo ello hará que el segmento de ultrabooks presente un potencial de crecimiento significativo a medida que las expectativas de los consumidores sean satisfechas. A la vista de este dato, ABI Research pronostica una tasa de crecimiento del 53 por ciento entre los años 2012 y 2017.

En la parte más baja del mercado de ordenadores portátiles se encuentran los netbooks, un segmento que muchos fabricantes de equipos han abandonado para centrarse en los tablets, pero que promete seguir creciendo.

En este sentido, los proveedores restantes se han centrado en los despliegues de netbooks educativos como herramientas de aprendizaje, como es el caso del Classmate PC de Intel, de ahí que ABI Research calcule que este año se venderán más de 15 millones de netbooks en todo el mundo. “América Latina ya ha aprovechado la oportunidad netbook, mientras que los mercados de Europa del Este están aumentando los despliegues”, añade Orr.