1

Innovación y Tendencias en IT

Breogán Gonda, Presidente y Co-Fundador de GeneXus Internacional

“Estamos buscando implantar un nuevo paradigma en el desarrollo de software”

El XXII Encuentro de la Comunidad GeneXus se enfocará en los principales temas que ocupan a todos los desarrolladores hoy: Cloud Computing, Dispositivos Móviles, Tendencias de la Industria y la Tecnología, y también temas de negocios como Mejores Prácticas del Management.

En la edición de 2011, más de tres mil profesionales asistieron al encuentro. Este año, esperamos a más de 3.500 asistentes, entre profesionales de TI, consultores, académicos, líderes de opinión y desarrolladores de más de 45 países, quienes podrán disfrutar de 150 sesiones diferentes de negocios y networking, 120 oradores, 8 tracks y 6 talleres de capacitación durante los 3 días del evento.

¿Cuál es la importancia de un evento como este? Veamos: Hoy en día, el poder está en el usuario final, quien elige cuál será la plataforma móvil con la cual trabajará e interactuará; en sus manos está el dispositivo que debe contar con todas las aplicaciones que necesiten para sus actividades. Esto implica un gran desafío para los desarrolladores, ya que la tecnología, especialmente móvil, se mueve a un ritmo vertiginoso, y ha causado una revolución de la cual no podemos quedarnos afuera. Asimismo, las compañías demandan soluciones ubicuas con múltiples interfaces, mientras que las personas quieren servicios que les hagan más productivo el día a día desde sus celulares o tablets. Por eso, es necesario contar con una estrategia de desarrollo para Smart  eficiente y fácil de ejecutar, y por eso el Encuentro GeneXus resulta una tremenda oportunidad.

Solo por mencionar algunas cifras, cabe señalar que las perspectivas para los años próximos, en lo que a telefonía celular se refiere, son sumamente alentadoras:

  • Según un estudio de Flurry, las ventas de estos dispositivos aumentaron 217% en un año en la Argentina. A nivel mundial, la adopción de smartphones es 10 veces más rápida que la de PCs durante la revolución de los años 80; 2 veces más rápida que la de internet en los 90; y 3 veces más  que las redes sociales.
  • La región aparece entre los países con mayor crecimiento entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012. La adopción de equipos con iOS y Android aumentó en China (401%); en Chile (279%); y Brasil, donde la compra de estos dispositivos creció 220%. Luego se ubica la Argentina con un aumento del 217%, por detrás, Irán (196%); Vietnam (193%); México (193%); Rusia (189%); Turquía (185%); e India, donde el aumento fue de 171%.
  • Dos recientes estudios de Carrier y Asociados mostraron que la venta de smartphones acapara el 40% del total de móviles en la Argentina. Uno corresponde al primer trimestre del año y el otro a los primeros seis meses de 2012.
  • Se anticipa que la mitad de los celulares serán smartphones en 2013. Previsiones anteriores estimaban que esa cifra se alcanzaría en 2015 a nivel mundial, pero las crecientes ventas de los dispositivos hicieron que la fecha se adelantara. Este año, los teléfonos inteligentes representarán un 46% del mercado.

En GeneXus, estamos buscando implantar un nuevo paradigma en el desarrollo de software, que se enfoque en describir aplicaciones para resolver las necesidades únicas de las empresas, y utilice el conocimiento de su negocio para hacer las mejores aplicaciones posibles, sin limitarse por ambientes de cómputo o detalles del desarrollo. Para ello, destinamos gran parte de nuestros ingresos anuales a la investigación y el desarrollo.

Así pues, hoy la arquitectura que ofrece GeneXus permite a las empresas automatizar el desarrollo de software con base en su know-how del negocio, desarrollando aplicaciones en las plataformas tecnológicas líderes del mercado.

Este encuentro es el mayor evento anual que celebra la Comunidad de Usuarios GeneXus, que en las últimas dos décadas ha crecido con nosotros en forma permanente, cosechando éxitos. Los siete mil clientes de GeneXus que tenemos en el mundo utilizan nuestra tecnología para crear e integrar aplicaciones móviles y de misión crítica que fácilmente se adaptan a los implacables cambios del negocio.

Este año nos enfocaremos muy fuerte en las aplicaciones para Smart Devices, compatibles con iOs, Android y Blackberry, que además puedan integrarse sin problemas con las aplicaciones empresariales de nuestros clientes, como sus bases de datos o con las aplicaciones en nube. Igualmente, analizaremos tendencias como el Cómputo en Nube, en conjunto con la gente de Amazon, y los retos de nuevos sistemas operativos móviles, como el Microsoft Windows Phone.

Por eso, el Encuentro GeneXus será el lugar perfecto para encontrar oportunidades de negocios y promover alianzas estratégicas entre los principales actores del ambiente tecnológico. También será el escenario ideal para que nuestros socios, clientes y usuarios vean lo que se puede hacer para Smart Devices, le echen un vistazo hacia dónde vamos, y sientan que tienen toda nuestra tecnología y nuestro apoyo para sus proyectos actuales y  futuros.

 Por Breogán Gonda, Presidente y Co-Fundador de GeneXus Internacional

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.