1

5 puntos vitales de las Nubes Privadas

Nube Privada

Los servicios en la nube continúan consolidándose en las empresas, que cada vez parecen más dispuestas a aprovechar sus posibilidades. Sin embargo, hay algunas aclaraciones que podrían hacer que las compañías sean más conscientes de lo servicios que contratan.

El analista de Gartner, Tom Bittman, ha destacado cinco puntos importantes a conocer sobre este tipo de tecnologías, en especial sobre la Cloud Privada, que parece estar teniendo más éxito entre las empresas.

Cloud no es solo virtualización

El primer punto desmiente la concepción de que cloud es lo mismo que virtualización. Se trata de una idea bastante extendida, que es errónea. Bittman ha explicado que la virtualización es parte de la oferta cloud computing, pero no es la nube en sí misma. Las tecnologías en la nube son algo más que virtualización y más en el caso de las cloud privadas, que ofrecen una amplia lista de recursos exclusivos para una empresa.

Cloud no es solo ahorro de costos

La segunda cuestión comentada por Bittman tiene que ver con la idea de que cloud computing es sinónimo de ahorro de dinero. Muchas empresas se lanzan a la nube con la idea preconcebida de que supondrá un gran ahorro de dinero. Aunque es cierto que la nube puede ayudar en este campo, no es una característica intrínseca. El secreto está en que la nube puede ayudar a reasignar recursos en la empresa, con lo que se produce mayor eficiencia y un posible ahorro.

La cloud prinvada no es siempre on-premise

En tercer lugar, Tom Bittman ha querido aclarar un error muy común en algunas empresas que adoptan cloud privadas. Estas empresas esperan que los sistemas se instalen en sus centros de datos por el hecho de ser una nube privada. Sin embargo, este tipo de servicios no se define por su ubicación o propiedad, sino por la gestión de la privacidad.

La cloud privada no es solo infraestructura

Otra concepción errónea, que ocupa el cuarto lugar en las aclaraciones de Tom Bittman, es la idea de que la nube es solo una capa de infraestructura. Esta idea también es incorrecta, puesto que cada vez es más frecuente que la nube ofrezca posibilidades de PaaS, entre otras. Las empresas que no sean conscientes de estas posibilidades, podrían desaprovechar los recursos de los servicios cloud.

No tiene que siempre ser privada

Por último, el analista de Gartner ha explicado que la nube privada no tiene que ser siempre la mejor opción para las empresas. En este sentido, las ofertas de nube pública están evolucionando y ya ofrecen soluciones interesantes para el ámbito corporativo. En este sentido, desde Gartner pronostican que en los próximos años el modelo que triunfará será el de nubes híbridas.
Brandon Butler, Network World (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.