1

Oracle crece un 11% en el primer trimestre…pero el área de hardware no repunta

La empresa de Larry Ellison ha presentado los resultados financieros de su primer trimestre en la víspera de que comience el Oracle OpenWorld, principal evento mundial de esta empresa y en donde la compañía podría anunciar un nuevo servicio de infraestructura cloud.

Dispares resultados los obtenidos por Oracle en el primer trimestre de su año fiscal, cerrado el pasado agosto. Y es que si esta empresa logra crecer un 11% (hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares en beneficios), su facturación cayó un 2% (8.200 millones) mientras que su área de hardware mantiene su tendencia negativa con una caída que superó el 24%.

Las buenas noticias provienen por tanto de las nuevas licencias de software y suscripciones cloud, cuya facturación creció un 5% hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares. Con ello se mitiga en parte la caída ya mencionada del área de hardware, una de las más publicitadas de Oracle, cuya facturación se queda en apenas 779 millones de dólares.

Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, desde Oracle aseguran que estos descensos no son preocupantes ya que la empresa está tratando de focalizarse en equipos de ingeniería conjunta (que combinan software y sistemas físicos) frente a sistemas más baratos y con menores márgenes de beneficio.

“ExaData, ExaLogic y ExaLytics crecieron más de un 100% en este período”, afirmó Mark Hurd, presidente de Oracle, como prueba de su estrategia. “Para el año completo, esperamos doblar las ventas de sistemas de ingeniería conjunta hasta superar los 1.000 millones de dólares. La nube también superará los 1.000 millones en ventas. Estos dos negocios serán fundamentales para el futuro a corto plazo de Oracle”.

¿Nuevo servicio de IaaS?

Ante el inminente comienzo del Oracle OpenWorld, los rumores sobre los posibles anuncios se disparan. Uno de los últimos y que más fuerza está cobrando es el posible lanzamiento de una nueva oferta de infraestructura como servicio (IaaS).