1

El Big Data marcará el análisis de negocio del futuro

Cada vez más compañías aumentan sus esfuerzos por adoptar y desarrollar sistemas capaces de aprovechar las posibilidades del Big Data para mejorar su toma de decisiones. Los grandes volúmenes de información se están convirtiendo en el mejor complemento posible para los análisis de negocio tradicionales.

El contexto actual requiere que las empresas tengan que adelantarse a los consumidores y diseñar estrategias y ofertas antes incluso de que se produzca la demanda. Las compañías en los últimos años han utilizado el análisis de negocio para intentar identificar tendencias que permitiesen posicionarse correctamente ante las necesidades del mercado.

Las herramientas de análisis de negocio siguen siendo útiles y necesarias, aunque ahora pueden contar con un valor añadido que puede potenciarlas. Se trata de la utilización del Big Data como sistema para contextualizar y entender la información generada por el análisis de negocio. Ya hay compañías como IBM o MicroStrategy que han desarrollado herramientas que permiten añadir al análisis de negocio la información generada tras el procesamiento del Big Data.

La interpretación rápida del Big Data puede ayudar, por ejemplo, a entender, con un marco histórico, las tendencias actuales. Se trata de una forma de ayudar a las empresas a establecer si una tendencia es consistente o si se trata de una causalidad motivada por un hecho aislado. El Big Data permite complementar la información del análisis de negocio para ofrecer un nuevo punto de vista, que tiene en cuenta una cuestión con una mayor perspectiva.

Otra gran posibilidad de introducir en el análisis de negocio las posibilidades del Big Data es poder contextualizar una determinada tendencia. Por ejemplo, si se analizan las redes sociales, se puede establecer un patrón que indicaría una oportunidad de negocio. Gracias a la información obtenida del Big Data, ese patrón se puede geolocalizar, enfocando los esfuerzos, por ejemplo, a una zona donde la iniciativa tendrá una mejora acogida. Las posibilidades de utilizar un historial de datos del conjunto de Big Data permiten a las empresas mejorar su estrategia después de haber realizado su análisis de negocio.

El Big Data también puede mejorar los tiempos de respuesta en la toma de decisiones. Se trata de una necesidad cada vez más importante para que una compañía sea competitiva. La posibilidad de contar con información Big Data ya procesada puede ayudar a que la reacción ante tendencias u oportunidades sea más rápida, haciendo que la respuesta se produzca en menor tiempo y las compañías ganen una ventaja respecto a sus competidores. Esto se consigue gracias a la automatización de procesos dentro del Big Data.

En conjunto, las posibilidades del Big Data enfocadas al análisis de negocio pueden ayudar a una compañía a entender mejor sus datos, de forma más contextualizada, y por lo tanto, se ayudará a agilizar la toma de decisiones.

Como se puede apreciar, la utilización de sistemas de análisis Big Data complementa los procesos de análisis de negocio tradicionales. Sin embargo, todavía queda un largo camino para que ambos sistemas, uno basado en históricos y otro más en datos del presente, se aúnen de forma más eficiente. Las herramientas actuales son un tanto primitivas, pero ya permiten ver el gran futuro de posibilidades que se avecinan.

Reda Chouffatani, CIO EEUU

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.