1

iPhone 5, pros y contras para el mundo empresarial

¿Se han parado a pensar cómo puede llegar a afectar la penetración del iPhone 5 en el mundo empresarial? Las ventajas son notorias, pero ¿y los inconvenientes? Mientras que los CIO se muestran tranquilos y no creen que el iPhone 5 vaya ser un peligro para sus negocios, los analistas advierten de lo contrario.

Si al final, las ventas del iPhone 5 crecen al ritmo que los analistas esperan,  algo que parece que se va a cumplir, el impacto en las empresas podría ser, según los expertos “dramático”. Y es que a la hora de realizar esta afirmación hay que tener en cuenta que el concepto BYOD (construye tu propio dispositivo) y el impacto que éste está teniendo el las empresas.

Si continuamos con la opinión de los analistas, las empresas que utilizan el iPhone 5 (que se comercializa con conexión 4G LTE) incrementarán las amenazas de seguridad. Pero éste no será el único inconveniente. Los analistas también señalan al incremento de las facturas por datos como otro de los problemas a tener en cuentas.

Pero no todos los analistas opinan que el iPhone 5 es perjudicial para los entornos profesionales. En este sentido,  algunos directores de tecnología señalan que el iPhone 5 será “manejable” tanto en términos de seguridad como de costos. Es más, en algún caso se considera que el iPhone 5 incluso podrá ayudar a incrementar la productividad de los trabajadores.

“Los negocios son en tiempo real y los trabajadores quieren que las cosas se hagan deprisa. La capacidad de conexión de LTE del iPhone 5 proporcionará capacidades en tiempo real. El futuro es el móvil, y estamos buscando constantemente cualquier aplicación de escritorio para trasladarlo al mundo móvil”, ha destacado Oliver Bussmann, CIO de Sap.

Es más, según las palabras de Bussmann, Sap “soporta” más de 60.000 trabajadores globalmente y gestiona más de 40.000 smartphones y tablets. Alrededor de 13.000 de los smartphones son iPhones. Como muchas grandes compañías, Sap negocia las tarifas planas con las operadoras.

De la misma opinión se muestra Greg Fell, CIO de Terex. Su compañía gestiona 1.000 usuarios de smartphones, tanto iPhones como Android, dentro de su estrategia BYOD. “El iPhone 5 no va a cambiar nuestra manera de pensar. Vamos a seguir comprándolos”.

Alex Yoyn, asistentes del director de tecnología de la Universidad de Virginia Occidental, ha asegurado que algunos de los 30.000 estudiantes universitarios ha expresado su interés por adquirir un iPhone 5. No obstante, el campus de Morgantown, en Virginia Occidental, no dispone de LTE, con lo que disminuye el atractivo del smartphone.

No obstante, y mientras que algunos CIO se muestran despreocupados acerca de la repercusión que pueda tener el iPhone 5 en sus negocios, los analistas se muestran cautos al considerar que estos sí que pueden generar problemas para sus negocios. Por ejemplo, Rob Enderle, analista en el Grupo Enderle, aseguró que la facilidad para compartir fotos con el nuevo dispositivo podría dar lugar a la salida de imágenes de productos antes de lo que la empresa quisiera.

Ryan Faas, CIO EEUU

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.