1

El almacenamiento de NetApp ayuda al CERN a develar los secretos del Universo

La infraestructura de datos ágil permite al CERN analizar de manera eficiente los datos de 600 millones de colisiones de partículas por segundo y atender la necesidad de más de 20PB de crecimiento de los datos cada año

El equipo de científicos en el CERN, el organismo europeo para la investigación nuclear, está en busca de pistas que puedan ayudar a develar los secretos del universo. En la búsqueda de respuestas, los científicos reúnen una cantidad enloquecedora de datos provenientes de los millones de millones de colisiones de protones que ocurren en cuatro puntos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el más potente acelerador de partículas en el mundo. Fue a partir de estos mismos datos que los científicos revelaron en el mes de julio uno de los más grandes descubrimientos en la física de partículas, una nueva partícula consistente con el largamente buscado  bosón de Higgs, que se cree que es la partícula responsable de que las otras partículas tengan masa y un hallazgo que muchas personas en todo el mundo han esperado por más de 50 años.

Una infraestructura de datos ágil, como son los sistemas de almacenamiento de NetApp, proporcionan al CERN la capacidad para tener un impacto mucho más rápido a través de la búsqueda y gestión de datos más eficiente (Inteligente), lograr operaciones continuas sin interrupciones (Inmortal), y crecer sin límites para satisfacer la demanda de la investigación continua en el área de física de partículas (Infinita).

“Una de las metas principales del CERN es la de ayudarnos a ampliar nuestra comprensión del mundo en el que vivimos,” dijo Tony Cass, Líder del Grupo de Servicios de Bases de Datos, del departamento de TI del CERN. “La información que estamos buscando está contenida en un océano de datos equivalente a buscar una aguja en 20 millones de pajares. Para hacer que esta búsqueda tenga éxito, requerimos una infraestructura de TI capaz de almacenar y gestionar una cantidad de datos creciente y darnos acceso a los mismos en todo momento. Las bases de datos Oracle que se ejecutan sobre una plataforma de almacenamiento de NetApp son el elemento clave de esta infraestuctura.”

Watch how NetApp storage helps CERN unlock the secrets of the universe.

Desde el año 2006, el CERN ha utilizado la tecnología de NetApp para fomentar la innovación y la excelencia en el campo de la investigación científica. Las respuestas derivadas de la investigación que el CERN hace en física de partículas, no solamente ayudarán a explicar el universo que nos rodea, sino que además acelerarán el desarrollo de las tecnologías de información. El CERN ha obtenido resultados sorprendentes entre los que se cuentan los siguientes:

  • Los experimentos en el LHC generan 600 millones de colisiones por segundo, lo que equivale a una tasa de producción de datos de aproximadamente 1 millón GB/seg. Este enorme volumen de datos debe ser distribuído entre los físicos para su análisis en 140 centros de cómputo en 35 países distintos.
  • Además de la tecnología NetApp, el CERN hace uso de bases de datos Oracle para apoyar el trabajo del LHC y depende de la tecnología NetApp para almacenar los datos en la base de datos Oracle, que incluye una base de datos con 4.1 millón de millones de registros de datos. La cantidad de datos de operación sobrepasa los 50TB por año y los científicos confían en la base de datos para almacenar las mediciones y los registros de instrumentación necesarios para calibrar los experimentos. NetApp ayuda a proporcionar la operación continua y el crecimiento ilimitado que se requiere para ayudar al CERN a acelerar el avance de la ciencia.
  • El CERN utiliza la tecnología Flash Cache de NetApp para duplicar el rendimiento total y reducir el espacio requerido en el centro de datos a menos de la mitad, en comparación conlo que se hubiera requerido para manejar unas especificaciones técnicas similares sin esta tecnología. Como resultado, el CERN puede incrementar la eficiencia general y administrar de manera eficiente sus operaciones de TI  en un entorno fijo de recursos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.