1

La nueva versión de SAP NetWeaver en la nube podría liberarse proximamente

La compañía alemana podría aprovechar la conferencia Tech Ed del próximo mes en Las Vegas para anunciar SAP NetWeaver, su oferta de PaaS. Se trata de la entrada de SAP en el negocio de la plataforma como servicio, donde tendrá que competir con rivales como Oracle o la compañía Salesforce.

SAP quiere ampliar sus horizontes y entrar en el negocio PaaS, que cada vez está más consolidado. Para ello, su apuesta es la plataforma cloud Netweaver, que lleva ya algún tiempo en fase beta. Los últimos movimientos en la compañía y sus últimas actualizaciones apuntan a que la plataforma ya estaría lo suficientemente avanzada y probada para su liberación. NetWeaver ha conseguido un grado de madurez que podría permitir su competencia con las soluciones líderes del mercado.

Por el momento desde SAP guardan silencio y un portavoz de la compañía se ha negado a confirmar si efectivamente la liberación de SAP NetWeaver se producirá pronto.

La oferta de SAP cuenta con un SDK basado en Eclipse y actualmente puede presumir de soportar Java, lo que es una gran noticia para los desarrolladores. SAP NetWeaver se ejecuta en los centros de datos de SAP en Europa y cuenta como el apoyo de SAP HANA. Con esta solución, la compañía pretende cerrar su ecosistema, creando un círculo entorno a NetWeaver similar al que Salesforce, una de sus principales competidoras, ha hecho sobre la plataforma Force.com.

Lo cierto es que ese ecosistema global formaría plan de una estrategia a medio y largo plazo puesto que los analistas consideran que actualmente no existe una gran demanda de PaaS entre los clientes de SAP. Sin embargo, este tipo de servicio tendrá un papel importante, por lo que el movimiento de SAP puede ser un paso para estar preparada cuando eso se produzca. Además, SAP NetWeaver puede ayudar a perfeccionar otros servicios de la compañía, haciendo más fácil su uso, por lo que sus posibilidades son muy amplias.

La posibilidad de adaptar el tamaño de los servicios a las empresas que ofrece PaaS es fundamental y sería otro de los motivos del interés de SAP. En cualquier caso, el reto inmediato para SAP en caso de que libere SAP NetWeaver, será explicar a sus clientes el funcionamiento de un ecosistema formado por todos sus servicios. La compañía tendrá que convencer sobre sus posibilidades y demostrar los beneficios de una oferta general de este tipo.