1

Samsung podría adoptar otro sistema operativo móvil además de Android y Windows Phone 8

El primer smartphone de Samsung con sistema operativo Tizen ya recibió la certificación Wi-Fi y probablemente llegará al mercado el próximo año, según varios analistas.

Tizen 2.0, el sistema operativo de código abierto para smartphones, ya está disponible como una versión alpha con un kit de desarrollo de software que lo acompaña (SDK), según ha anunciado el proyecto Tizen. El comunicado da más verosimilitud a los rumores que aseguran que Samsung Electronics, como miembro de este proyecto, está planeando lanzar una versión de su teléfono inteligente Galaxy S3 con Tizen en lugar de con Android de Google.

El comunicado está dirigido a los desarrolladores, quienes pueden empezar a trabajar con las nuevas características y proporcionar información en “las etapas finales” de desarrollo Tizen, según anuncia el Grupo de Dirección Técnica de Tizen en su blog.

Tizen es un del sistema operativo abierto basado en código Linux que cuenta con el respaldo de Samsung, Intel y otros fabricantes. El software está diseñado para su uso en dispositivos tales como teléfonos inteligentes, tablets, netbooks, dispositivos de información y entretenimiento a bordo de vehículos y televisores inteligentes.

La última versión de código muestra que Tizen se está acercando al punto de ser un producto utilizable, y se produce dos semanas después de que la Wi-Fi Alliance publicara un documento en el que certificaba que un teléfono inteligente Samsung nombrado como “GT-I9300_TIZEN” había pasado las pruebas de interoperabilidad Wi-Fi, de acuerdo con una copia del documento en el caché de Google. GT-i9300 es el nombre del modelo Samsung Galaxy ofrece a los smartphones S3, todos los cuales actualmente funcionan con Android, lo que indica que Samsung podría estar trabajando en una variante Galaxy S3 que tenga Tizen.

Samsung no hizo comentarios de inmediato sobre sus planes para Tizen, y el certificado Wi-Fi Alliance fue modificado desde su publicación inicial, apareciendo ahora como el GT-I9300Z. Los analistas esperan que Samsung, uno de los mayores patrocinadores del proyecto, lance un teléfono inteligente basado en Tizen a finales de este año o a principios del próximo año.