1

¿Usa Dropox? Le acercamos alternativas más seguras!!!

La frase “ataque a la de seguridad” puede hacer correr escalofríos por su espina dorsal. Y si se trata de almacenamiento de datos en la nube, es aún más preocupante.

Hace poco tiempo, Dropbox anunció que las contraseñas de miles de usuarios habían sido robadas, ocasionando que algunos ejecutivos de negocios ordenen a sus empleados que dejen de usar el servicio.

Pero la realidad de hacer negocios en un mundo dominado por el fenómeno móvil es que los usuarios encontrarán una manera de sincronizar sus archivos, de una forma u otra. Estas opciones empresariales de primer nivel para almacenamiento en la nube ofrecen consolas de administración, encriptación de archivos estándar y más tranquilidad mental. (Aquellos que prefieran seguir con Dropbox, tengan en cuenta la alternativa Dropbox for Teams, más enfocada en la empresa y que posee una consola de administración. También tenga en cuenta que Dropbox ha añadido autenticación de dos factores).

Syncplicity

Recientemente adquirida por EMC, Syncplicity ofrece las mismas características de sincronización y de compartir con una marcada inclinación empresarial. Por ejemplo, los administradores pueden controlar qué dispositivos pueden acceder al almacenamiento en la nube dentro o fuera de la empresa. Las políticas de retención de datos pueden ayudar a los administradores, encontrar y eliminar los documentos que violan las políticas de protección de datos de la compañía.

En un guiño a las medidas de protección de datos existentes en una gran empresa que permite a un administrador borrar los datos en la computadora portátil conectada, Syncplicity también proporciona una manera de borrar una cuenta de usuario para computadoras y dispositivos móviles. El servicio utiliza tecnologías auditadas de encriptación, como SOC  y estándares tales como el DoD 5220.22  del Departamento de Defensa de los EE.UU. Por último, la consola de administración es más robusta que otras, las cuentas pueden ser pre-configuradas para el acceso a archivos y carpetas específicas para grupos de empleados.

Cubby

El nombre no podría hacer pensar en un servicio de nube con fuerza industrial, pero Cubby -de la misma compañía que hace la herramienta de acceso remoto LogMeIn– está ciertamente un paso por encima de Dropbox. Todos los archivos de usuario están protegidos mediante cifrado SSL; cada usuario tiene una clave de cifrado diferente. (En algunas semanas, Cubby lanzará un beta para un eventual modo de alta seguridad que va a almacenar claves de cifrado fuera de línea para que solo el usuario tenga acceso a la clave). Durante una transferencia de datos entre los usuarios, las claves de cifrado forman un apretado enlace entre los dos puntos finales.

Un diferenciador interesante para Cubby es que la información se almacena en un centro de datos de propiedad de LogMeIn -y operado por ellos mismos- no en Amazon u otra compañía. Al igual que LogMeIn, Cubby trabaja en el escritorio y a través de una aplicación móvil, además de trabajar a través de cualquier navegador.

Huddl Huddle

Es algo más que un lugar para guardar archivos. El nuevo servicio, diseñado para la empresa, es más como un entorno colaborativo. Este es también uno de los puntos fuertes del servicio en términos de seguridad, los repositorios están organizados de acuerdo a los grupos de trabajo y para los que están dentro y fuera de la empresa.

Debido a que el servicio no está diseñado para ser un servicio de almacenamiento en la nube, el sistema da seguimiento a todos los documentos y transferencias. Los administradores pueden consultar los derechos de cualquier documento, comprobar quién tiene la propiedad y ver cómo ha sido distribuido el documento en la organización. Incluso se puede ver un historial de comentarios sobre los documentos. Al igual que LogMeIn, Huddle utiliza un centro de datos propiedad de la empresa que está certificada con ISO 27001. La empresa lleva a cabo regularmente pruebas de penetración y usa firewalls de clase empresarial.

Egnyte

Como la mayoría de los sistemas de almacenamiento en la nube que figuran aquí, Egnyte incluye la consola de administración habitual y las opciones de cifrado de archivos, pero varias características únicas hacen que valga la pena considerar este portal de almacenamiento en la nube. Los administradores pueden asignar permisos a un nivel más granular, hasta de subcarpetas dentro de subcarpetas.

Mientras que otras herramientas de almacenamiento proporcionan las aplicaciones de escritorio y móviles, Egnyte también proporciona una forma de crear una unidad de red o acceso vía FTP. También hay una manera de generar un informe de auditoría que muestre los niveles de autorización y de cifrado. Una versión empresarial proporciona hasta 3TB de almacenamiento y un número ilimitado de usuarios, mientras que su característica única de “servidor de sincronización” crea una sincronización entre el servidor y la nube.

ShareFile

Otra alternativa inteligente a Dropbox, ShareFile (ahora propiedad de Citrix) tiene características marcadamente distanciadas de las de nivel de consumidor. Los administradores de TI pueden utilizar una opción única llamada “píldora de veneno”, que establece un punto de caducidad para cualquier archivo. También puede realizar un borrado remoto de datos para cualquier computadora o dispositivo móvil.

Para aquellos que quieran seguir utilizando soluciones de almacenamiento dentro de las instalaciones de la empresa, una versión ShareFile llamada StorageZones solo funciona en redes corporativas, no en la nube. Los usuarios de la organización pueden utilizar funciones propias de la solución para solicitar un archivo a otro empleado o compartir un archivo masivo de hasta 100GB con un compañero de trabajo o alguien fuera de la empresa.

John Brandon, CIO.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.