1

Según analistas las disculpas de Tim Cook fortalecerán a Apple a largo plazo

La carta abierta en la que Tim Cook se disculpa con los usuarios de iOS 6 por los problemas de la aplicación de mapas ha generado un aluvión de interpretaciones por parte de los analistas. Mientras unos consideran que ésta era innecesaria, otros la aplauden.

El viernes pasado, Tim Cook, CEO de Apple, pidió disculpas a los usuarios de iOS 6 por el mal funcionamiento del nuevo software de mapas. Es más, Tim Cook aseguró estar “muy arrepentido” de este hecho, y entonó el mea culpa al afirmar que su compañía se ha “quedado corta” en el objetivo de desarrollar productos “de primera clase” para sus usuarios.

Tim Cook además aconsejó a los usuarios que “mientras mejoramos Maps, puedes probar alternativas a través de la descarga de aplicaciones de mapas desde la App Store como Bing, MapQuest y Waze. También puedes utilizar los servicios de mapas de Google o Nokia, yendo a sus páginas Web y creando un icono de la aplicación en la página de inicio”.

Pues bien, tras pedir perdón, Brian White, analista de Topeka Capital Markets, considera que las disculpas por parte de Tim Cook “eran innecesarias”. No obstante, Brian White cree que Tim Cook “ha tomado la decisión correcta para proteger y fortalecer la marca Apple a largo plazo”, ya que “ayudará a Apple a promover la confianza de los usuarios en su marca. Es cuestión de tiempo que Apple lance un servicio de mapas a la altura de las circunstancias”.

Con estas declaraciones, Brian White se ha posicionado en contra de la opinión de la mayoría de los analistas, quienes aplaudieron la decisión de Tim Cook de pedir perdón como medida para frenar la prensa negativa y la ola de denuncias.

La carta de Tim Cook es, para Jonathan Rick, consultor en una agencia de comunicaciones digitales de Washington, “refrescante y sorprendente”, al “reconocer el problema y no poner excusas”. Jonathan Rick, además destaca el hecho de que, a la hora de proporcionar una solución temporal aconsejase a los usuarios utilizar el servicio de mapas de cuatro empresas.

John Gruber, que escribe en el blog Daring Fireball y es uno de los partidarios más acérrimos de Apple, denominó a la carta de Tim Cook de “humilde y honesta”.

La mayoría de los expertos consideran que la carta de Tim Cook no es tan altruista como se puede pensar. Es más, la ven como una “inteligente operación de relaciones públicas”. Dany Gaspar, director de estrategia digital en Levick, cree que “una carta abierta del CEO de la compañía es un método efectivo para paliar los daños causados por un error inicial”. Para Dany Gaspar, la carta de Tim Cook falla en no explicar qué es lo que está haciendo Apple para mejorar su aplicación de mapas.