1

Conozca los mapas de producto de Java SE y JavaFX directo desde el JavaOne 2012

Java SE 8 se centrará en las mejoras de la productividad del desarrollador, desempeño multi-core y escalabilidad de plataformas

Oracle anunció sus planes para seguir avanzando Java Platform, Standard Edition (Java SE) y JavaFX con una actualización en el mapa de producto de Java SE y JavaFX. Comenzando con Java SE 7 Update 6, lanzado en agosto de 2012, los consumidores y desarrolladores tienen acceso a las últimas características y actualizaciones de seguridad de Java SE en todos los principales sistemas operativos de computadoras de escritorio: Windows, Linux y Mac OS X.

Java SE 7 Update 6 también introdujo soporte a Linux/ARM, ampliando el estándar de Java SE a los micro servidores emergentes ARM y PC basados en ARM y destinados al uso educativo y de entretenimiento, como el Raspberry Pi. JavaFX está disponible ahora para Windows, Mac OS X y Linux y totalmente integrado en la implementación Java SE 7 de Oracle, lo cual ayuda a que millones de computadoras de escritorio de todo el mundo cuenten con bibliotecas en tiempo de ejecución JavaFX.

Oracle está lanzando una versión preliminar de Linux/ARM para desarrollador JavaFX, que ya se puede descargar en java.net. Esta versión es para usarse con dispositivos basados en ARM junto con el puerto Java SE de Oracle para ARM. Asimismo, ya se puede descargar una vista de JavaFX Scene Builder 1.1, que incorpora soporte para Linux.

Oracle presenta Java SE y tecnologías afines durante JavaOne 2012 en más de 130 sesiones de conferencias combinadas, sesiones informales (BOF, por su sigla en inglés) y prácticas de laboratorio, así como el Salón de Exposiciones JavaOne. Oracle está mostrando JavaFX y tecnologías afines durante JavaOne 2012 en más de 70 sesiones de conferencias combinadas, BOFs y prácticas de laboratorio, así como el Salón de Exposiciones JavaOne.

Mapa de producto Java SE 8

Siguen avanzando los planes de Java SE 8 con la disponibilidad esperada a fines de 2013. El grupo de expertos de Java SE 8 (JSR 337) decidió recientemente postergar la incorporación de un sistema modular y la modularización de la plataforma Java (Proyecto Jigsaw) en Java SE 9, a fin de contar con suficiente tiempo para revisar y probar esta función clave.

Para que las implementaciones de Java SE 8 puedan escalar a dispositivos pequeños, Oracle propuso un conjunto de perfiles compactos de la plataforma Java SE. Otras propuestas de Java SE 8 y JDK 8 incluyen:

•Expresiones Lambda (“cierres”) (JSR 335) para una mejor productividad del desarrollador, mejor aprovechamiento de los CPU multi-core y mejoras del procesamiento de datos a Java Collections Framework.

• Nashorn, una marca nueva del motor JavaScript optimizado para Java Virtual Machine (JVM), que permite una interoperabilidad sin defectos Java/JavaScript.

• Nueva fecha, hora y calendar APIs (JSR 310).

• Anotaciones sobre tipos Java (JSR 308), que respaldan el desarrollo de pluggable type checkers útiles, que refinan el sistema de caracteres incorporado de Java.

• La eliminación de la “generación permanente” de HotSpot JVM, que facilitará la afinación a los recopiladores de residuos.

Oracle sigue trabajando para fusionar el Oracle HotSpot JVM y Oracle JRockit JVM en una oferta convergente que aprovecha las mejores funciones de cada una de estas implementaciones líderes del mercado. JDK 7 contenía la primera versión de JVM, con funciones inspiridas por JRockit incluidos la capacidad de gestión, almacenamiento de meta datos basados en montículos y una versión inicial de funciones de JRockit Flight Recorder.

La finalización del proyecto de convergencia de HotSpot/JRockit JVM está orientada a JDK 8, incluidas las mejoras del desempeño y un Java Flight Recorder de segunda generación. La comunidad de OpenJDK continúa albergando el desarrollo de la implementación de referencia de Java SE 8. Las construcciones semanales de la vista preliminar del desarrollador de JDK 8 siguen disponibles en jdk8.java.net.

OpenJDK continúa avanzando con los aportes de Oracle, como así también otras empresas, investigadores y personas. Los Términos de uso de OpenJDK Web Site fueron recientemente actualizados para trabajar sobre los Pedidos de Especificaciones Java (JSR, por su sigla en inglés) de Java SE que tendrá lugar en OpenJDK Community, junto con sus implementaciones de referencia correspondientes, para que las pautas de las especificaciones puedan cumplir con los nuevos requerimientos de transparencia de Java Community Process (JCP 2.8).

Mapa de producto de JavaFX

JavaFX 8 será presentado como parte de la implementación de JDK 8 de Oracle y será la herramienta de interface de usuario (UI por su sigla en inglés) por defecto de Java SE 8 Embedded, lo cual ofrece un entorno de programación uniforme para las aplicaciones de sistema embebidas y las aplicaciones de computadoras de escritorio similares. Se espera que incluyan:

Interface de usuario p’ublica y Control API para permitir a los desarrolladores de terceros, quienes construyen controles de interfaz de usuario, garantizar la compatibilidad con las versiones futuras de JavaFX. Más tags HTML5 recibirán soporte en el componente WebView, lo cual mejora el nivel de sinergia entre Java y HTML5. Mejor soporte 3D para una mejor visualización de datos e interfaces de usuario innovadoras. El soporte para lenguajes bidireccionales (“BiDi”) y conjuntos complejos de caracteres brindarán una completa internacionalización.

JavaFX SceneBuilder 2.0 también soportará las funciones JavaFX 8, y brindará una interacción más simple con NetBeans Integrated Development Environment (IDE) y otros Java IDEs. Oracle desea estandarizar las partes relevantes de JavaFX mediante el JCP en el marco de tiempo de Java SE 9.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.