1

Se reactiva la idea de crear una Federación de Industriales TIC en Chile

Dentro de los objetivos de la agrupación se encuentran el fortalecimiento del vínculo entre el sector, el Estado y el mundo académico; el desarrollo de la industria y el crecimiento del país.

Con la misión de constituir una agrupación única de industriales TIC nacionales, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), está reimpulsando la creación de una Federación que agrupe a todos los actores de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, la que tendrá por principal misión ser la encargada de canalizar las inquietudes y desafíos del sector ante las autoridades competentes.

Esta iniciativa resurgió de un encuentro entre los principales actores del mundo TI en Chile: la Asociación gremial de empresas desarrolladoras de software, Gechs, y la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, quienes, convocados por ACTI, reflotaron el anhelo de federar el gremio.

En la oportunidad, Jaime Soto, Presidente de ACTI, señaló que “para nosotros como actores del sector es muy importante la creación de una Federación de industriales TIC, la que debería ser la voz autorizada para analizar los desafíos del proceso de desarrollo tecnológico del país y el ente canalizador de las inquietudes y necesidades de la industria ante las autoridades de gobierno”.

Asimismo, el timonel de la agrupación indicó que otra de las funciones de esta federación será “transformarse en un ente aglutinador de las necesidades e inquietudes que tenemos como industria, buscando objetivos en común y apoyando el desarrollo del sector y el crecimiento del país”.

Dentro de los objetivos de esta nueva federación se encuentran el fortalecimiento de las relaciones entre el mundo gubernamental y la industria TIC; el potenciamiento de los desarrollos tecnológicos nacionales; el análisis y tratamiento de las problemáticas vividas en el sector; el impulso a la innovación y el emprendimiento en el mundo de las tecnologías de la información, y el estrechamiento del vínculo con el mundo académico.

En la reunión, el presidente de Gechs, Luis Stein, declaró que “me parece sumamente importante lo que estamos haciendo. Es un tema que venimos hablando hace tiempo y me encanta que ahora pasemos del hablar al hacer. Esta reunión fue un paso importante para la industria tecnológica de Chile, pues ésta será una win win situation: le va a hacer muy bien a nuestras tres asociaciones y a la industria chilena en general, permitiéndole hacer los cambios que necesita para alcanzar el desarrollo, que no se puede lograr sin esta industria, pues una parte significativa de llegar a esa meta depende de la buena implementación de las TICs y esta asociación va ayudar a conseguir aquello”.

Por su parte, Álvaro Urzúa, presidente de AIE, estuvo de acuerdo en que este esfuerzo traerá beneficios, no sólo a la industria tecnológica, sino que también al país: “Además de ser una instancia completamente relevante para los actores de la industria, es resultado de un esfuerzo y trabajo coordinado e integrado, con todas las compañías más importantes en el país. Esta integración nos permitirá llevar adelante desafíos que de forma fragmentada sería imposible abarcar, lo que se traducirá en un importante crecimiento gremial”.

“Estamos seguros que con la creación de esta federación podremos consolidar el desarrollo tecnológico del país, aunando esfuerzos para hacer crecer el sector y lograr retomar el sitial que tuvo Chile en materia de modernización del Estado y alfabetización digital, entre otros aspectos. Asimismo, esperamos que a través de esta iniciativa logremos potenciar el ingreso de los jóvenes a las carreras técnicas y profesionales ligadas a las tecnologías de la información y así aportar a la disminución del problema que experimenta el país por la falta de profesionales calificados, además de poder trabajar en conjunto para poder generar un mayor networking de los afiliados a nuestras asociaciones, y también poder conversar en forma conjunta con el Estado sobre los instrumentos necesarios para potenciar el emprendimiento, la innovación, la exportación de servicios y la creación de valor del sector para el beneficio del país, sin olvidar que debemos avanzar en forma concreta hacia la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología que permita fortalecer todo este ecosistema en torno a las TIC”, agregó Jaime Soto.

Cabe señalar que ACTI ha hecho extensiva esta invitación a las demás asociaciones de empresas de tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de que se sumen a esta discusión, mientras se comienza a trabajar en el desarrollo de los estatutos y normativas propias de este nuevo ente gremial, los que deberán ser aprobados por las empresas interesadas en la conformación de esta a federación.