1

CODELCO implementa exitosamente solución de EMC Documentum

La plataforma le ha permitido a la principal compañía minera de Chile disponer de una mejor organización y protección de importantes contenidos.

Con el objeto de ofrecer a los usuarios de la Vicepresidencia de Proyectos (VP) de CODELCO, un ambiente de trabajo único, eficiente, amigable y flexible para la gestión y control documental de los Proyectos Estructurales, EMC implementó su solución Documentum y EPFM (Administración de Ingeniería, Planta e Instalaciones).

Se trata de la principal empresa minera del país, y el mayor productor de cobre del mundo, ya que controla alrededor del 20% de las reservas mundiales de este metal, por lo que su misión de manejo de datos es aún mayor. CODELCO requería una nueva opción para mejorar los procesos, reducir costos, y garantizar la entrega a tiempo de los proyectos, y fue así como optó por trabajar junto a EMC.

Esta plataforma integra en un solo ambiente toda la información relevante que se genera durante el desarrollo de los Proyectos Estructurales de CODELCO, tales como planos y documentos, permitiendo además reducir significativamente el tiempo de recuperación de estos..

Al respecto, Guillermo Moya, director de ventas de EMC para Chile, Perú y Bolivia, aseguró que: “Estamos muy satisfechos del éxito logrado con la implementación de nuestra solución en una de las empresas más importantes de Chile, como CODELCO, puesto que ésta ayuda a mejorar los procesos, reducir costos, y garantizar la entrega a tiempo de los proyectos, algo de suma importancia para grandes compañías mineras”, puntualizó Moya.

De igual forma, Eugenio Gómez, Director de Plataforma Tecnológica de Codelco, indicó que: “Esta solución ha permitidotambién mejorar la comunicación con los proveedores, además de proveer un ambiente seguro, apoyando los procesos de cumplimiento de normativas, algo primordial para CODELCO”.

“En nuestro caso, se ha resuelto la accesibilidad on-line a la información relevante y contractual que se genera durante el desarrollo de los Proyectos Estructurales de la compañía”, agregó Gómez. Este proyecto se desarrolló como piloto en 2010, implementó la primera parte de su planificación en 2011, y ha continuado masificando su utilización en la Vicepresidencia durante el 2012.

La solución SGDOC (Sistema de Gestión Documental), nombre dado por CODELCO a la solución, ofrece un ambiente Web amigable a los usuarios, con información actualizada y vigente de los Proyectos Estructurales a todos los estamentos de la Vicepresidencia de Proyectos. En la solución destaca el concepto de repositorio único con información integrada, disponible para todos los estamentos de la VP, y funcionalidades tales como búsqueda genérica y selectiva de información, entre otros.

Siendo la relación con sus clientes uno de las preocupaciones primordiales de EMC, tanto durante la implementación como con el trabajo a futuro, la solución entregada en este caso tiene la posibilidad de expandirse a todas las Garencias de Proyectos Divisionales (GPROs) de CODELCO, facilitando así la entrega de documentos se suma importancia, una vez finalizada la ejecución de los proyectos en la Vicepresidencia.

En la fotografía : Guillermo Moya: gerente regional de ventas de EMC para Chile, Perú y Bolivia, Carlos Narro y Claudio Forno: Ingenieros de EMC, Eugenio Gómez, Director de Plataforma Tecnológica de Codelco y Carlos Hermosilla, Ingeniero a Cargo de Plataforma de Codelco.