1

Los ingresos por roaming ascenderán a 80.000 millones de dólares el 2017

Un nuevo informe de Juniper Research valora en 46.000 millones de dólares los ingresos que este año conseguirán los operadores por servicios de roaming, cifra que en 2017 ascenderá hasta los 80.000 millones, equivalente al 8% de la facturación total.

Pese a la baja de precios que está experimentando en los últimos años, el roaming es y seguirá siendo un buen negocio para los operadores gracias al uso creciente de este tipo de servicios para tráfico de datos, modalidad que crecerá a un ritmo compuesto anual del 21% hasta 2017. Sin embargo, se espera que los ingresos por roaming asociado a SMS se reduzcan durante el periodo estudiado.

En concreto, el informe de Juniper Research concluye que, pese a la bajada de precios del roaming que está suponiendo en Europa la regulación de estos servicios, así como otras iniciativas similares, tanto normativas como particulares, en otras áreas geográficas, a nivel global los ingresos por este concepto seguirán creciendo.

La caída de precios del roaming se está viendo compensando por el número creciente de usuarios que utilizan este servicio. Asimismo, el roaming Wi-Fi y M2M ofrecen un gran potencial de crecimiento para los operadores. Según Juniper Research, como el número de SIM vinculados a M2M no para de crecer los operadores locales tendrán que crear alianzas con operadores globales para sacar partido de esta tendencia.