1

Intel trata de reducir su dependencia del mercado de las PC

El pasado jueves Intel anunciaba un nuevo procesador, cuyo nombre en código es Clover Trail. También conocido como Atom Z2760 estará listo hacia finales de octubre, cuando Microsoft lance Windows 8.

El chip, que está diseñado para aumentar la duración de la batería y el rendimiento de los tablets Windows 8, es un gran paso para Intel, que ha dominado el mercado de PC, pero que tiene que competir en un segmento en auge como el de las tablets, donde los procesadores ARM tienen un claro dominio. Las tablets han captado una parte de las ventas de PC e Intel necesita diversificar su actividad llegando a otros lucrativos mercados para seguir creciendo.

Así lo señala el analista de The Gabriel Consulting Group, Dan Olds, quien afirma que “Intel ha perdido hasta el momento la oportunidad del auge de los smartphones y tablets, y estos dispositivos están impulsando las ventas de chips. La compañía tiene que tener un porción de estos mercados de alto crecimiento y volumen para seguir siendo el actor dominante en mercado de procesadores a largo plazo”.

No es una opinión aislada, ya que un día antes de que Intel diese a conocer su nuevo chip para tablet, Craig Ellis, analista del banco de inversiones Caris & Co., emitió una nueva evaluación de Intel, bajando su estimación de ganancias y el precio objetivo de sus acciones, y su razón para ello fue que el creciente interés en las tablets está afectando al mercado de PC y a Intel más de lo que él esperaba.

Otro analista, Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, ha señalado que le sorprendía esta revaluación, ya que, pese al anuncio del nuevo chip, aún tiene que competir con el popular iPad de Apple -que utiliza el procesador A5X y que domina el mercado-, por lo que queda un trozo de la torta menor para los productos de Intel.

Ahora bien, este analista indica que, con la combinación de chips Atom Z2760 y Windows 8, más consumidores pueden sentirse atraídos hacia una tablet que no sea Apple. “Clover Trail no ha sido diseñado para competir directamente con Apple, sino en mercado empresarial. Con este nuevo chip, una empresa tendría que estar loca para iniciar el despliegue de iPads”.

Si bien es importante para Intel a expandirse fuera del mercado de PC, Moorhead indica también que es demasiado pronto para declarar la desaparición de las computadoras portátiles y de escritorio, ya que la gente los necesita.

Sharon Gaudin, Computerworld (US)