1

Open World 2012: Oracle al fin revela los precios de su oferta de software de cloud computing

La firma de Larry Ellison finalmente en su evento anual en San Francisco ha respondido una gran pregunta que rondaba sobre su familia de servicios de nube hace unos meses: ¿cuánto cuestan?

Aunque no ha dado un precio público para cada uno de sus productos de nube, el sitio web de Oracle ahora tiene los precios de su base de datos on demand y el servicio de desarrollo de Java, así como los de algunas aplicaciones.

El precio del servicio de la base de datos, que usa la versión 11g R2, comienza en 175 dólares al mes por un esquema, 5GB de almacenamiento de disco y 30GB de transferencia de datos. Por dos mil dólares mensuales, los desarrolladores obtienen 50GB de almacenamiento y 300GB de transferencia de datos, pero aún un solo esquema.

El servicio de Java también tiene precios por capas, comenzando en 249 dólares por mes por un solo servidor WebLogic, y subiendo hasta los 1.499 dólares por cuatro servidores, con cantidades de almacenamiento y transferencia de datos elevándose correspondientemente.

Aun queda por saber cuánto va a costar la próxima IaaS (infrastructure as a service) de Oracle, la cual fue anunciada el domingo. Esto es de interés particular ya que Oracle está posicionando la IaaS como competencia de AWS, la cual es conocida por su IaaS de bajo costo.

Oracle planea colocar un precio a su IaaS que sea competitivo pero preferirá aterrizar contratos que incorporen todo su stack de nube en lugar de solo vender ciclos de cómputo commodities al por mayor, sostuvo Abhay Parasnis, vicepresidente senior de Oracle Cloud, durante una sesión de preguntas y respuestas con periodistas.

Aún no se ha establecido una fecha para el lanzamiento del IaaS, sostuvo Parasnis en una breve entrevista luego de la sesión.

El precio público de la base de datos y el servicio de Java ya llega, ya que Oracle se encuentra lista para ofrecer estos productos a los clientes luego de trabajar ampliamente con algunas grandes compañías para detectar todos los problemas, sostuvo Parasnis. “Uno de los principios fundamentales para nosotros es igualar los SLA de grado empresarial que los clientes esperan”, sostuvo el ejecutivo.

Mientras tanto, para las aplicaciones de nube, Recursos Humanos comienzan en 9,50 dólares por empleado al mes y Administración del Talento comienza en 1,50 dólares por usuario al mes. Ventas y Marketing comienzan en 100 dólares por usuario al mes por la edición estándar, con ediciones empresariales y premium disponibles por 140 dólares y 200 dólares por usuario al mes, respectivamente.

El sitio de Oracle también incluye los precios de su software de soporte y servicio al cliente de nube, adquirido a través de la adquisición de RightNow. El precio por asiento va de los 90 dólares a los 250 dólares en las cuatro ediciones. Aún no se han listado los precios del ERP de nube de Oracle y el de su software social.

Fuerte y agresiva competencia en la nube

Salesforce.com es el evidente rival de la oferta de nube de Oracle en general, ya que proporciona algunos de los mismos tipos de aplicaciones así como la plataforma de desarrollo Force.com y el servicio Database.com, el cual se encuentra basado en parte por la propia base de datos de Oracle.

Los precios de Oracle parecen más altos que los de Salesforce.com, “pero lo que están proporcionando en general es más profundo en funcionalidades”, afirmó el analista Ray Wang, CEO de Constellation Research. “Por ejemplo, la administración global de territorios es algo que Oracle hace mucho mejor que Salesforce.com”, sostuvo Wang, refiriéndose a una característica en el software de CRM.

Como resultado, los clientes de Salesforce.com tienen que añadir ciertos componentes, afirmó Wang. “Entonces el punto principal es, tenerlo todo con Oracle o de a pocos con Salesforce.com. El precio es competitivo”. Además, Oracle podría ofrecer a los clientes de nube descuentos sobre el precio de lista de acuerdo al volumen del contrato.