1

La utilización de Big Data será esencial para optimizar la gestión de los negocios

Un 80% de información que está disponible hoy en la red, no está siendo utilizada por las empresas para mejorar sus estrategias o respaldar la toma de decisiones, por la falta de herramientas para analizarla.

Con la asistencia de representantes de grandes empresas, Entel dio inicio a su ciclo Entel Tech Day 2012 con el seminario “Big Data: el valor de la información para potenciar los negocios”.

En la actividad, la vicepresidenta de investigación de Gartner Research y responsable de los estudios sobre Big Data y Context-Aware Computing, Anne Lapkin, y el gerente de productos TI Mercado Corporaciones de Entel, Fernando Norero, abordaron el desafío que enfrentan las empresas para analizar los grandes volúmenes de datos, provenientes de distintas fuentes de información como internet y las redes sociales, y, en un tiempo razonable, convertirlos en información útil y valiosa para una mayor productividad, diferenciación e innovación de sus negocios.

Actualmente, cada persona genera e interactúa con millones de datos que circulan por las redes, a través de múltiples dispositivos. De hecho, se estima que el tráfico de datos a nivel mundial se cuadriplicará entre 2011 y 2016.

Ante este escenario, Fernando Norero destacó que “hay un 80% de información que está disponible y que no está siendo utilizada por las empresas para mejorar sus estrategias de negocio o respaldar la toma de decisiones, porque no está estructurada y no cuentan con las herramientas necesarias para hacer un buen análisis”. El ejecutivo explicó que los beneficios de Big Data son múltiples y abordan diversas áreas de las empresas. Algunos de ellos son: medir y potenciar la efectividad del marketing y realizar acciones más focalizadas, utilizando las redes sociales; segmentar mejor la base de clientes; detectar nuevas oportunidades de venta; mejorar la predicción de la demanda de productos y servicios y evitar fraudes, entre otros.

A su vez, Anne Lapkin resaltó que Big Data puede ser utilizado por empresas de todos los sectores productivos. Por ejemplo, señaló que las compañías de retail pueden conocer el comportamiento y hábito de compra de sus clientes, de modo de adelantarse a sus necesidades, o en rubros como la minería se pueden detectar problemas en sus cadenas de producción para evitar la pérdida de recursos.

“A la velocidad en la que crece y cambia la información, cada día se hace más vital para las empresas analizar y utilizar los datos que están disponibles. En unos años más, la utilización de Big Data será habitual e indispensable en todas las empresas”, enfatizó la experta internacional.

Sin embargo, precisó que para que las compañías puedan obtener los mejores resultados y los mayores beneficios a través de la utilización de Big Data es necesario que cuenten con una estrategia y un objetivo de negocio bien definido. Se estima que en el corto plazo, un tercio de las corporaciones podría utilizar Big Data en diferentes grados. Para apoyar a sus clientes en la implementación de estas herramientas, Entel cuenta con su Centro de Innovación, el cual está constantemente investigando y desarrollando nuevas soluciones en conjunto con los aliados estratégicos de la compañía