1

Los diez momentos claves y dolorosos de Apple tras la muerte de Steve Jobs

Ha sido un año complicado para Apple desde que Steve Jobs murió el pasado 5 de octubre.

APPLE CEO - Steve JobsLa compañía ganó una gran batalla legal contra Samsung por violación de patentes, y en abril podría decirse que se convirtió en la compañía más valiosa de la historia cuando su capitalización de mercado sobrepasó los 600 mil millones de dólares por primera vez. Al mismo tiempo, Apple dio una extraña vuelta en U luego de un problema con el estándar ambiental EPEAT y el software en su más reciente iPhone.

Se hablará mucho este viernes acerca de cómo se ha desempeñado Apple en el primer año sin Jobs. Para ayudarlo a pensar, a continuación le presentamos 10 de los mayores sucesos en el mundo de Apple en los pasados 12 meses.

10 de octubre: el iPhone 4S sale al mercado

Las pre órdenes para el iPhone 4S llegan al millón en el primer día, de acuerdo a Apple, rompiendo el récord establecido por el iPhone 4. En los primeros tres días, se vendieron más cuatro millones de unidades. Algunos clientes se quejan que la batería se descarga demasiado rápido, y Apple enfrenta el problema con una actualización de software.

12 de diciembre: ¿cartel de ebooks?

Los reguladores de Europa acusan a Apple y a cinco editoriales de colusión para el establecimiento de los precios de los ebooks. Estados Unidos realiza una demanda similar unos meses después. El mes pasado, Apple y cuatro de las editoriales ofrecieron terminar con la disputa en Europa, permitiendo que Amazon.com y otros minoristas realicen descuentos y promociones por al menos dos años. En Estados Unidos, se espera que Apple vaya a la corte por el asunto el siguiente año.

26 de enero: problemas en la fábrica

Apple queda bajo fuego cuando The New York Times publica una historia en la que se describen las pobres condiciones laborales de las fábricas en China, en donde se fabrican sus productos. Este tema persigue a Apple durante el año, y una posterior investigación señala condiciones inseguras y abuso laboral. Un grupo laboral sostuvo recientemente que las condiciones están mejorando.

7 de marzo: nueva iPad genera el ‘heatgate’

Apple lanza la nueva iPad, con una pantalla de 2048 por 1536, cámara frontal de cinco megapíxeles y acceso a 4G. Consumer Reports inicialmente afirma que la tableta se sobrecalienta, lo cual causa conmoción, pero con el tiempo el grupo supervisor le da su bendición.

11 de junio: sale Ivy Bridge

Apple presenta nuevas Macs con procesadores Intel Ivy Bridge, entre las que se encuentran una MacBook Pro con una pantalla de 15,4 pulgadas y 2880 por 1800 píxeles.

28 de junio: el principal ejecutivo de hardware sale, pero después regresa

El principal ingeniero de hardware de Apple, Bob Mansfield, anuncia que planea jubilarse. Él es el principal ingeniero de hardware de iPhone, iPad y otros productos de Apple. Dos meses después cambia de decisión y decide quedarse.

9 de julio: caída ante los verdes

Apple retira sus productos del sistema de la norma ambiental EPEAT, originando preocupaciones entre los ambientalistas y haciendo que sea difícil entre las organizaciones con requerimientos de compra ambientalistas comprar sus productos. Poco después, Apple admite que cometió un error y vuelve a EPEAT.

24 de agosto: unos buenos millones

Un jurado concede a Apple 1,05 mil millones de dólares en daños luego de que ganara una gran demanda por patentes a Samsung. La firma coreana desde entonces ha apelado, alegando inconducta entre los miembros del jurado. Es una de las numerosas batallas legales que Apple está sosteniendo contra los fabricantes de smartphones con Android a nivel mundial, incluyendo a Motorola Mobility.

12 de setiembre: cinco millones de iPhones 5

Apple anuncia el iPhone 5 con una pantalla más grande y soporte para LTE. Los reviews son mixtos, algunos de ellos se quejan de que no tenga NFC, pero Apple aun así vende cinco millones de iPhone 5 en el primer fin de semana. Poco después, los clientes comienzan a encontrar inexactitudes en el software de mapas de Apple, el cual remplazó a Google Maps en el iOS 6.

28 de setiembre: Apple Maps pierde el camino

Tim Cook, CEO de Apple, cambia de opinión y se disculpa por los problemas en el software de mapas y Apple publica instrucciones sobre cómo los usuarios pueden acceder a otros servicios de mapas desde el dispositivo, incluyendo Google Maps.

Agam Shah, IDG News Service

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.