1

TIPS DE SEGURIDAD PARA RED

La seguridad de la red y de los endpoints podrían no ser el primer lugar ha poner a prueba. Después de todo, la protección de los sistemas y los datos de la compañía debería considerar todas aquellas acciones que podrían significar riesgo.

Pero las amenazas a la seguridad evolucionan constantemente, y en ocasiones uno tiene que pensar con un enfoque nuevo para mantenerse un paso delante de los ingeniosos malhechores.

Algunas veces uno tiene que parecer un poco loco.

Charles Babbage, el padre de la computadora moderna, una vez dijo “proponga a un hombre cualquier principio, o un instrumento, y aunque éste sea admirable, observará que todos sus esfuerzos se dirigirán a encontrarle una dificultad, un defecto, o alguna imposibilidad en él. Si le cuenta que hay una máquina que puede pelar una papa, le dirá que es imposible: si pela una papa frente a él, dirá que es un instrumento inútil porque no sirve para cortar en rodajas una piña”.

El mundo de la seguridad de las redes no es distinto. Ofrezca un nuevo medio de defensa TI y con seguridad experimentará resistencia hacia él. Aun así, en ocasiones, ir contra la ola del pensamiento tradicional es la manera más segura de llegar al éxito.

En ese sentido, le ofrecemos 10 ideas de seguridad que han sido -y en muchos casos aún lo son- consideradas demasiado excéntricas para funcionar pero que funcionan muy efectivamente en la seguridad de los activos TI de la compañía. Las empresas que emplean estos métodos no se preocupan de convencer o aplacar a los pesimistas. Ellas ven los resultados y saben que estos métodos funcionan, y que funcionan bien.

TIP de seguridad No. 1: Renombrar los ‘admins’. Renombrar las cuentas con privilegios a algo menos obvio que “administrador” es considerado una pérdida de tiempo, “seguridad a través de la obscuridad”. Sin embargo, esta simple estrategia de seguridad funciona. Si el atacante aún no ha penetrado su red o host, hay pocas razones para creer que podrán discernir los nuevos nombres de sus cuentas con privilegios. Si no saben los nombres, no pueden montar una campaña de ‘adivinación’ de contraseñas exitosa contra ellos.

¿Qué más? Nunca en la historia del malware automatizado -las campañas que usualmente se generan contra las estaciones de trabajo y servidores- un ataque ha intentado utilizar otra cosa que no sean los nombres de cuentas incorporados. Al renombrar las cuentas con privilegios, uno puede vencer a los hackers y al malware en un solo paso. Además, es más sencillo monitorear y alertar de los intentos de log on en los nombres originales de las cuentas con privilegios, cuando éstos ya no se encuentran en uso.

TIP de seguridad No. 2:Deshacerse de los ‘admins’. Otra recomendación es deshacerse de todas las cuentas masivas con privilegios: administrator, domain admin, enterprise admin, y todas las demás cuentas y grupos que tengan incorporados permisos privilegiados y amplios por defecto.

Cuando esto se sugiere, la mayoría de los administradores de red sonríen y protestan, la misma respuesta que los expertos en seguridad enfrentaron cuando recomendaron que se desactiven las cuentas de Administrador local en las computadoras con Windows. Luego Microsoft siguió esta recomendación y deshabilitó las cuentas de Administrador local por defecto en todas las versiones de Windows desde Vista/Server 2008 y posteriores. Cientos de millones de computadoras después, el mundo no se ha detenido.

Es verdad, Windows aún le permite a uno crear una cuenta de Administrador alterna; pero en la actualidad, los más corajudos defensores de la seguridad de las computadoras recomiendan deshacerse de todas las cuentas incorporadas con privilegios. Aun así, muchos administradores de red ven esto como una medida excesiva, una medida exageradamente draconiana que no va a funcionar. Bueno, al menos una de las empresas de la lista Fortune 100 ha eliminado todas las cuentas incorporadas con privilegios, y está trabajando sin problemas. La compañía no presenta evidencia de haber sido comprometida por una amenaza avanzada persistente (advanced persistent threat – APT). Y nadie se queja por la falta de acceso privilegiado, ya sea del lado de los usuarios o de TI. ¿Por qué lo harían? Nadie los está ‘hackeando’.

TIP de seguridad No. 3: Honeypots. Los honeypots de las computadoras modernas nos han acompañado desde los días del “Huevo del Cucú” de Clifford Stoll, pero aún no son lo suficientemente respetados o utilizados como se debería. Un honeypot es cualquier activo computacional que ha sido establecido con el único propósito de recibir un ataque. Los honeypots no tienen un valor en la producción. Simplemente están ahí esperando, y son monitoreados. Cuando un hacker o un malware los toca, envían una alerta a un administrador de tal forma que el contacto puede ser investigado. Los honeypots proporcionan poco ruido y mucho valor.

Las organizaciones que usan honeypots, rápidamente reciben notificaciones de los ataques activos. De hecho, nada mejor que un honeypot para recibir alertas tempranas -excepto, claro, un grupo de honeypots, que recibe el nombre de honeynet. Aun así, los colegas y clientes generalmente se muestran incrédulos cuando saco a luz este tema. Mi respuesta es siempre la misma: tómese un día para instalar uno, y me dice como se siente dentro de un mes. En ocasiones lo mejor que uno puede hacer es probar.

TIP de seguridad No. 4: Usar puertos nondefault. Otra técnica para minimizar los riesgos de seguridad es instalar servicios en puertos nondefault. Al igual que cuando se renombra cuentas con privilegios, esta táctica de ‘seguridad por obscuridad’ es efectiva. Cuando las amenazas se instrumentalizan mediante gusanos, virus y otros, éstas siempre -y solamente- atacan los puertos por default. Este es el caso de las inyecciones SQL, gusanos HTTP, descubridores SSH, y otros.

Recientemente, pcAnywhere de Symantec y Remote Desktop Protocol de Microsoft sufrieron de exploits remotos. Cuando estos exploits se convirtieron en armas, fue una carrera contra el reloj para los defensores el aplicar parches o bloquear los puertos antes de que los gusanos llegaran. Si alguno de los servicios hubiera estado corriendo en un puerto nondefault, la carrera ni siquiera hubiera tenido que comenzar. Esto porque en la historia del malware automatizado, éste siempre ha atacado el puerto por defecto.

Los críticos de este modelo de defensa afirman que es fácil para un atacante encontrar a dónde se ha trasladado el puerto por default, y es cierto. Todo lo que se requiere es un escáner de puertos, como Nmap, o una aplicación que encuentre su huella, como Nikto, para identificar la aplicación que está corriendo en el puerto nondefault. En realidad, la mayoría de los ataques son automatizados usando malware, el cual -como se dijo- solo atacan los puertos por default, y la mayoría de los hackers no se toman la molestia de buscar los puertos nondefault. Ellos encuentran muchas ‘frutas a la mano’ como para molestarse con un esfuerzo adicional.

Hace años, como experimento, trasladé mi puerto RDP del 3889 al 50471 y ofrecí una recompensa a la primera persona que encontrara el nuevo puerto. Dos personas descubrieron el puerto, lo cual no me sorprendió; ya que les dije lo que hice, es fácil descubrir el lugar correcto. Lo que me sorprendió es que decenas de miles de potenciales hackers, que escanearon mi sistema buscando el nuevo puerto usando Nmap, no se dieron cuenta que Nmap, si se le deja en su configuración por default, no busca en los puertos nondefault. Esto demostró que realizando un simple cambio de puerto, uno puede reducir significativamente los riesgos.

TIP de seguridad No. 5: Instalar en directorios personalizados. Otra defensa de ‘seguridad por obscuridad’ es instalar las aplicaciones en los directorios nondefault.

Esto no funciona tan bien como solía hacerlo, dado que la mayoría de los ataque se producen en la actualidad a nivel del archivo de la aplicación, pero aún tiene algún valor. Al igual que las recomendaciones anteriores, instalar las aplicaciones en directorios personalizados reduce los riesgos -los malwares automatizados casi nunca buscan en otro lugar que no sea en los directorios por default. Si el malware se encuentra en la capacidad de explotar su sistema o aplicación, intentará manipular el sistema o aplicación buscando los directorios por default. Instale su sistema operativo o aplicaciones en un directorio nondefault y engañará al código malicioso.

En muchos de mis honeypots, instalo el sistema operativo en las carpetas nondefault, digamos en C:/Win7 en lugar de C:/Windows. Generalmente creo carpetas ‘falsas’ que simulan ser las verdaderas, cuando mis computadoras son atacadas, es fácil encontrar copias completas y aisladas del malware en la carpeta C:/Windows/System32.

Cambiar las carpetas por default no tiene el impacto que las otras técnicas mencionadas aquí, pero engaña a gran parte del malware, y eso significa reducir el riesgo.

TIP de seguridad No. 6: Tarpits. Mi primera experiencia con un producto tarpit fue LaBrea Tarpit. Fue desarrollado durante la aparición del gusano Code Red IIS del 2001. Los gusanos se replican en cualquier sistema que les permita sus capacidades de exploit. LaBrea trabajó respondiendo a los intentos de conexión para direcciones que aún no se habían asignado a máquinas legítimas. Luego respondería y le diría al gusano que se conecte, luego gastaría el resto del tiempo intentando ralentizar al gusano, usando varios trucos del protocolo TCP: timeouts prolongados, retransmisiones múltiples, y cosas por el estilo.

En la actualidad, muchas redes -y honeypots- tienen la funcionalidad tarpit, la cual responde a cualquier intento de conexión no válido. Cuando intenté penetrar estas redes a manera de test, mis ataques y ataques de escaneo de redes se ralentizaron -no se podían usar, lo cual era exactamente el propósito. Lo único malo: los tarpits pueden causar problemas con los servicios legítimos si los tarpits responden prematuramente si el servidor legítimo está lento. Recuerde afinar el tarpit para evitar falsos positivos y disfrute de los beneficios.

TIP de seguridad No. 7: Análisis del flujo de tráfico de la red. Con la abundancia de hackers extranjeros, una de las mejores formas de descubrir el robo masivo de los datos es mediante un análisis del flujo de la red. Para ello se dispone de software gratuito y comercial que mapea los flujos de la red y establece líneas de base de lo que debería estar transitando. De esa forma, si ve repentinamente que cientos de gigabytes de datos están saliendo al extranjero, uno puede investigar. La mayoría de los ataques APT que he investigado podrían haber sido reconocidos con meses de anticipación, si la víctima hubiera tenido una idea de hacia donde se deberían dirigir los datos.

TIP de seguridad No. 8: Salvapantallas Los salvapantallas. protegidos con contraseña son una técnica muy simple para minimizar el riesgo a la seguridad. Si el dispositivo se encuentra inactivo por mucho tiempo, es bueno tener un salvapantallas con contraseña. Criticado por parte de los usuarios que los consideran una molestia para su trabajo legítimo, ahora son un producto principal de todos los dispositivos de computación, desde laptops hasta teléfonos móviles.

Recuerdo una ocasión en la que dejé mi teléfono inteligente en el taxi, luego de discutir con el taxista por el pago del servicio. Inmediatamente consideré perdido el teléfono. Estaba preocupado porque acababa de chatear con mi esposa, así que el teléfono estaba abierto y expuesto. Guardaba mis contraseñas y otra información personal en el teléfono, aunque con algunas modificaciones de tal manera que si alguien las veía no sabría directamente las contraseñas o números. Estaba preocupado por la información de contacto de mi esposa, hijas, y otros seres queridos. Afortunadamente, sabía que mi salvapantallas se activaría pronto. Nunca encontré el teléfono, pero tampoco recibí llamadas extrañas y cobros del mismo tipo.

TIP de seguridad No. 9: Deshabilitar la navegación por Internet en los servidores. La mayor parte del riesgo de las computadoras se debe a las acciones que realizan los usuarios en Internet. Las organizaciones que deshabilitan la navegación en Internet -o todo el acceso a Internet de sus servidores que no necesitan las conexiones- reducen de manera significativa el riesgo de ese servidor ante el código malicioso. Uno no quiere que los administradores estén revisando su correo o posteando en las redes sociales mientras esperan a que baje un parche. En cambio, bloquee lo que no se necesita. Para las empresas que usan servidores Windows, considere deshabilitar el UAC (User Account Control), ya que el riesgo para la desktop que ese UAC minimiza no se produce. El UAC puede causar algunos problemas de seguridad, así que deshabilitarlo es una buena medida para muchas organizaciones.

TIP de seguridad No. 10: Desarrolle pensando en la seguridad. Cualquier organización que produce código a la medida debería integrar prácticas de seguridad en su proceso de desarrollo, asegurándose que la seguridad del código será revisada e incorporada desde el primer día de cualquier proyecto de creación de código. Hacerlo reduce sin lugar a dudas el riesgo de que aparezcan exploits en su entorno.

Esta práctica, en ocasiones conocida como SDL (Security Development Lifecycle), difiere de educador en educador, pero generalmente incluye los siguientes principios: el uso de lenguajes de programación seguros; el no uso de funciones de programación que se saben inseguras: revisión del código; testeo de penetración; y una lista de otras mejores prácticas que apuntan a reducir la probabilidad de producir código con bugs.

Microsoft, por ejemplo, ha podido reducir de manera significativa el número de bugs de seguridad en todos los productos que se despachan desde la institución del SDL. Ofrece lecciones aprendidas, herramientas gratuitas, y guías en su sitio web de SDL.

 

Roger A. Grimes, InfoWorld (EE. UU.)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.