1

CA: Los mainframes aún son parte de la innovación en la empresa

La muerte del mainframe ha sido predicha en muchas ocasiones a lo largo de los años; sin embargo, las nuevas investigaciones sugieren que aún es una piedra angular del crecimiento y la innovación al interior de la infraestructura de la empresa.

En un estudio global a 623 profesionales de las TI realizado por CA Technologies, más del 72% de los encuestados afirmaron que el mainframe es estratégico o una parte muy estratégica de sus planes actuales y futuros de TI, y el 37% planea incrementar el gasto en software de mainframe en los siguientes 12 a 18 meses.

En particular, el surgimiento de la computación en la nube, los Grandes Datos y la movilidad empresarial están impulsando las inversiones en la tecnología de mainframes.

Un poco menos de la mitad (42%) de los encuestados creen que el mainframe será una plataforma muy estratégica en sus acciones conducentes a la computación en la nube, y el 65% afirman que ya tienen o están planeando autorizar la administración móvil del mainframe dentro de los 18 meses siguientes.

“Estamos viendo un mercado en transición. Las compañías en todo el mundo están evaluando cómo se pueden adaptar rápidamente a los nuevos modelos de nube y posibilitar la entrega de nuevos servicios de negocios para satisfacer las siempre crecientes demandas sobre TI”, sostuvo Mark Combs, vicepresidente senior de mainframes en CA Technologies.

“El mainframe continua siendo una plataforma estratégica que proporciona la flexibilidad, escalabilidad y seguridad que se necesitan para satisfacer estas nuevas demandas de servicios y prioridades de negocio”, afirmó el ejecutivo.

Sin embargo, a pesar del importante papel que se espera que los mainframes tengan a medida que surjan estas nuevas tecnologías, más de dos tercios de los encuestados admitieron haber experimentado dificultades al contratar personal de TI para el mainframe en los pasados 12 a 18 meses.

Debido al “envejecimiento de la fuerza laboral” al interior de la industria TI, algunas organizaciones están comenzando a carecer de las habilidades o el conocimiento interno necesarios para administrar un complejo ambiente de mainframe, el cual se encarga de correr las aplicaciones de misión crítica.

Las organizaciones, por tanto, buscan contratar personal con un conjunto de habilidades interdisciplinarias, y la gran mayoría están planeando implementar alguna forma de administración híbrida interplataforma en los próximos 12 meses.

“En la actualidad, con los sistemas híbridos, las mismas habilidades administrativas son relevantes tanto para los mainframes como para las arquitecturas distribuidas, tanto desde la perspectiva del hardware como desde la del software”, señaló James Governor, fundador y analista de Red Monk, firma de Reino Unido, al comentar la noticia.

“Por supuesto, la experiencia del dominio aún es relevante, pero no debe ser vista como una razón para evitar las inversiones en los mainframes”, señaló el analista.

Sophie Curtis, Techworld.com