1

¿Estamos experimentando una revisión del rol del CIO?

Hace un par de semanas, me tropecé con un artículo de Keith Engelbert en el blog de Forbes, titulado “Will CIO’s vanish into Cloud? “ (¿Los CIO desaparecerán en la nube?) Según él, el 17 por ciento de los CFO creen que la función del CIO desaparecerá en los próximos cinco años. ¿Está de acuerdo con eso?

Estaba dando el toque final a una presentación que hice en la Cumbre de Directores de Estrategia en Londres donde hablé sobre cómo la tecnología desempeña un papel cada vez mayor en la definición de las estrategias empresariales. Por cierto, la tecnología se está convirtiendo en el núcleo de la mayoría de las empresas y los gobiernos. No importa si se trata de servicios financieros, telecomunicaciones, cuidado de la salud o manufactura, la tecnología y la tecnología informática están propagándose a cada rincón de la empresa. Pero la mayoría de las compañías no tiene un buen control de la tecnología hoy en día, en especial cuando se consideran sus movimientos estratégicos.

¿La idea de que la TI se convierta en el núcleo del negocio y desaparezca el CIO es contradictoria? Mi respuesta sería sí y no. El CIO tradicional administraba su propio negocio, entregando, a menudo tarde, aplicaciones solicitadas varios meses antes. Este modelo no tiene lugar en el entorno actual. Pero ¿cuántos CIO quedan que encajan en ese molde? No muchos según mi modesta opinión.

El papel del CIO y del departamento de TI está cambiando fundamentalmente. Por otra parte, el CIO debería convertirse en el intermediario de servicios estratégicos que lidera la administración de servicio y tecnología de la empresa y obtiene el servicio adecuado de la fuente correcta, ya sea interna o externa. Por otra parte, el CIO debería convertirse en el asesor clave en tecnología informática de toda la compañía.

Esto me recuerda un contacto que tuve hace muchos años con un CIO japonés. Cuando se presentó como CIO, señaló bastante rápidamente que CIO significaba Director de Innovación. Con el mismo espíritu, Andy Pattinson (@APACloud) señala en un video que el CIO debería ser el Director de Innovación y ya no más el Director de Plomería.

Si tuviera que abordar este tema con matemáticas, diría que CIO = CBO + CDO + CTO, donde CBO significa Director de Intermediación y CDO es Director de Datos. Esto puede significar en realidad una división de la función. El Director de Intermediación sería responsable de la administración de servicios y su obtención del proveedor adecuado. Utilizo el término intermediario en línea con el concepto de “intermediario de la nube” utilizado por NIST. El CBO es responsable de establecer un enfoque de nube convergente como analizamos antes y administrar el ciclo de vida de los servicios solicitados por la empresa. Por otra parte, el CDO es responsable de la administración de la información, desde los análisis de los medios sociales hasta la inteligencia de negocios.

El tercer papel es el papel del CTO. Cuando me convertí en jefe de tecnología, en realidad consideré qué implicaba el trabajo y encontré un documento interesante titulado “The Role of the CTO: Four Models for Success” (El papel del CTO: cuatro modelos de éxito). El CTO sobre el que hablo aquí es considerado por el modelo 2, CTO como “Gran pensador”.

La entrada original se publicó hace un par de semanas en CloudSource y dio lugar a algunas reacciones en Twitter que señalaban la incapacidad de los CIO para transformarse en estos nuevos papeles. En realidad, soy más optimista. Me reuní con muchos de ellos y una buena cantidad ya está proporcionando, aunque a menudo de manera no oficial, dicha orientación a su empresa. Es momento de reconocer la evolución y oficializarse.

Cuando publiqué esto, encontré un artículo de TechRepublic, titulado “Gartner CEO Review: Something is wrong with this picture” (Revisión de CEO de Gartner: algo está funcionando mal), que señala el hecho que los CEO no estan pensando en los CIO cuando consideran las innovaciones en la empresa. Confirma la necesidad urgente del CIO de abocarse a la tarea y ocupar su lugar, demostrando cómo la TI puede ayudar a la empresa a reducir los costos y hacer crecer la empresa.

Entonces, sí, el papel del CIO puede desaparecer en su forma actual, pero la función está evolucionando y será necesaria para la empresa durante un período prolongado a medida que la tecnología informática se torne esencial para la empresa. La ola de tecnología actual está en torno a la nube, la siguiente, concentrada en los grandes datos está comenzando. ¿Qué depara el futuro? Bueno, no sé que nombre se le dará, pero podría sostener que tiene algo que ver con la computación dominante. En otras palabras, las barreras entre la empresa y la TI están desapareciendo, la empresa es la TI y la TI es la empresa. Muchas compañías necesitan un faro tecnológico para comprender cómo navegar en aguas turbulentas. Pero es probable que esto merezca una entrada de blog por derecho propio, ¿no lo cree así?

Por Christian Verstraete, Chief Technolist Cloud Services HP