1

Oracle brinda excelencia a los sectores de agroindustria, manufactura y distribución

Con una oferta de productos especializados, la empresa líder en tecnología atiende las necesidades específicas del mercado latinoamericano

Experiencia y especialización en las soluciones diseñadas para los sectores de agroindustria, manufactura y distribución son los ingredientes claves para el éxito de Oracle en América Latina. “Nuestra misión no se limita al ofrecimiento de soluciones especializadas, sino también a la experiencia y conocimiento de mercado que pone a disposición de los clientes el equipo de trabajo de Oracle”, dijo André Papaleo, Vicepresidente de Manufactura y Distribución de Oracle América Latina. Y agregó: “Por ejemplo, para las empresas de bienes de consumo o distribución es clave para el éxito de su negocio gestionar toda la cadena de valor de una tienda, desde la gestión de venta de productos, las relaciones con clientes (CRM), la gestión de stock o de los pedidos”.

Según ha estudiado el Banco Mundial, en el año 2000 las actividades rurales y agroindustriales alcanzaron el 21% del PBI de América Latina. Asimismo, según mediciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (julio 2007), se estipula que en el período 2000-2005 las exportaciones agrícolas de la Región Sur de América Latina crecieron en promedio un 14.1%, superando la media de crecimiento mundial. Actualmente, y de acuerdo a la información suministrada por el IICA, los países de Latinoamérica y el Caribe se han colocado en el mejor posicionamiento económico y social de los últimos 25 años.

La agroindustria es uno de los factores determinantes de este crecimiento. Ante este escenario, Oracle trae a la región soluciones diseñadas para hacer frente a los desafíos del mercado, como la integración total de la cadena de valor desde los proveedores hasta el consumidor final, la orientación de sus recursos de producción basada en una demanda del mercado científicamente planificada, la fidelidad de sus clientes y proveedores, la utilización de recursos avanzados de planificación, el lanzamiento de nuevos productos y la identificación de nuevos mercados.

Según indicó Papaleo, la combinación de la tecnología de Demantra y Strategic Network Optimization (SNO) da lugar a la más completa y especializada suite del mercado para la gestión de la cadena de suministro. Oracle cuenta además con Oracle Transportation Management, que permite planificar y monitorear la cadena de suministro con mayor detalle. Esta oferta está relacionada con una serie de adquisiciones que Oracle ha hecho en los últimos tiempos, incorporando soluciones como Retek, 360 Commerce, ProfitLogic, Demantra y GLog, que le permitieron extender y consolidar su paquete de soluciones para la industria de manufactura y distribución. Esto permite que Oracle ofrezca a la industria de manufactura una poderosa combinación de tecnología y un sistema de aplicaciones extenso y preintegrado que incluye funcionalidades claves, diseñadas especialmente para fabricantes industriales.

“Ese conocimiento individual de las necesidades de las compañías y el contexto en el que se desempeñan es lo que nos permite concentrarnos en la estandarización de los procesos de negocios, para así aumentar la oferta de valor a los clientes con la implementación de productos Oracle”, enfatizó Papaleo.

La división de Manufactura y Distribución es una de las cinco unidades de Oracle en América Latina, y abarca las industrias de agronegocios, automotrices, bienes de consumo, materiales de construcción, oil & gas, high technology, sector minorista y recursos naturales. Dicha unidad posee un equipo de profesionales altamente especializado que conoce, no sólo las diferentes soluciones de la firma, sino también los retos a los que se enfrentan las empresas de cada una de las citadas industrias en la región. La oferta de valor para nuestros clientes fue concebida con una visión subregional, acompañando la tendencia de los negocios del sector. Las empresas argentinas expanden naturalmente sus actividades hacia Brasil, y hacia el sector agroindustrial brasileño en especial.

A partir de la adquisición de empresas argentinas, Brasil está realizando fuertes inversiones en dicho país. “Nuestras soluciones están preparadas para dar respuesta a esta expansión soportando distintos negocios por país (caña, café, y cítricos en Brasil; vinos y soja en Argentina), así como también la integración cultural de estos emprendimientos, descentralizado las operaciones para dar agilidad pero, al mismo tiempo, centralizando la información para permitir una mejor toma de decisiones”, explicó Marcelo dos Santos, Vicepresidente de Aplicaciones Oracle Región Sur. Por su parte, los clientes de Oracle pertenecientes a la Unidad de Manufactura y Distribución confirman su elección.

 “Antes de la adopción de Oracle ERP la empresa estaba en un período de expansión muy importante y necesitaba un sistema que pudiera soportar el crecimiento de sus operaciones sin perder de vista la seguridad y confiabilidad de la información”, afirmó Cristian Padoan, de Grupo Vicentín, una empresa dedicada a la molienda y exportación del complejo oleaginoso sojero y girasolero.

En referencia a la experiencia de trabajar en la implementación de soluciones junto a Oracle, Padoan agregó: “Los dos pilares más importantes de la implementación fueron, por un lado, los recursos humanos de Oracle, que gracias a su know how nos permitió adaptar procesos de manera muy sencilla, sin una adaptación que comprometiera la aplicación a futuro, y, por otro lado, el haber estado desde el comienzo en un entorno OnDemand, que nos permitió encontrar una rápida solución para la parte de hardware, sin desviar la atención de los recursos humanos, que eran muy escasos, fuera de la implementación del ERP”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.