1

AMD producirá procesadores de doble nucleo para tablets con Windows 8

Advanced Micro Devices (AMD) vuelve a intentar meterse en el mercado de las tabletas, y esta vez lo hace con un nuevo procesador de doble núcleo, Z-60, que la compañía presentó.

Más allá de las tabletas, el nuevo chip de doble núcleo, cuyo nombre en código es Hondo, se podría utilizar en dispositivos híbridos (un punto medio entre una tablet y una portátil). Muchos nuevos dispositivos, como la Envy X2 de HP tienen pantallas que se pueden separar de una base que forma el teclado para convertirse en tabletas.

El chip Z-60 de AMD está previsto para que coincida con el lanzamiento de Windows 8, que estará disponible en las computadoras personales a partir del 26 de octubre. AMD confía en que las tablets basadas en este procesador llegarán seguidamente.

De hecho, es posible que este octubre aparezca en el mercado una tableta con un chip Z-60, según Gary Silcott, portavoz de AMD. Sin embargo, no ha facilitado el nombre de la empresa que daría a conocer el producto o el precio esperado, alegando que no podía hablar en nombre de los fabricantes de dispositivos.

AMD competirá así con Intel y con ARM, cuyos procesadores aparecerán por primera vez en tabletas con el sistema operativo Windows RT. Dell, Asus o Samsung están preparando para lanzar tablets con RT y procesadores ARM, que ya se utilizan en la mayoría de las tabletas con Android e iOS. Qualcomm, Nvidia y Texas Instruments están haciendo chips basados en ARM para tablets con Windows RT.

El chip Hondo funcionará a una velocidad de reloj de 1 GHz y tendrá 4.5 watts de potencia, de acuerdo a las diapositivas de producto de AMD. El chip tendrá 80 núcleos de procesador Radeon integrados, lo que dará a las tabletas alta definición de vídeo y capacidades de juego. El núcleo Radeon dará soporte a DirectX 11 y tienen pantallas de alta definición de 1080p. Muchas tabletas de hoy tienen 1366×768 o 1280×800 píxeles de resolución de pantalla.

Una tableta Windows 8 con Z-60 proporcionará 10 horas de autonomía con una sola carga de batería, ocho horas de navegación continua y seis horas de vídeo 720p, de acuerdo con los puntos de referencia de AMD. Una tableta Windows 8 se iniciará en 25 segundos y se reanudará en tan sólo dos segundos.