1

IBM refuerza sus sistemas PureData ante el crecimiento del big data

El Gigante Azul presenta tres nuevos modelos – optimizados para transacciones, analítica y analítica operacional del big data– de sus máquinas PureData que integran software y hardware en un mismo equipo junto a patrones de experiencia.

Si hace unas semanas era Oracle la que presentaba mejoras en su catálogo de sistemas integrados (concretamente en su máquina de bases de datos), ahora es IBM la que anuncia tres nuevas máquinas para la gestión y el análisis de grandes volúmenes de información que estarán disponibles desde finales de octubre.

Dentro del portfolio de sistemas integrados PureSystems, la histórica compañía ha lanzado renovados equipos PureData destinados a transacciones, analítica y analítica operacional. Los sistemas IBM PureData permiten además trabajar en un modelo cloud y son capaces de consolidar más de 100 bases de datos en un solo sistema, de acuerdo a la información proporcionada por la propia empresa. Asimismo, son capaces de implantar aplicaciones web en menos de 10 días.

IBM estima que cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 exabytes de datos y solo en los últimos dos años se han generado el 90% de los que hay actualmente en el planeta. Al poder analizar esa información, las empresas podrán comprender mejor, por ejemplo, qué motiva las compras de los consumidores, cómo llevar a cabo campañas de marketing más efectivas o cómo detectar posibles fraudes en tiempo real.

Transacciones

Con el objetivo de agilizar las transacciones e interacciones con los clientes, IBM ha lanzado esta máquina PureData que busca flexibilizar y mejorar el rendimiento de estas operaciones, de poca cuantía pero que suponen un gran volumen para compañías del sector retail y empresas minoristas. PureData, aseguran desde el Gigante Azul, “ofrece configuraciones de hardware y software integradas y optimizadas para aportar la flexibilidad, integridad, disponibilidad y escalabilidad a cualquier carga de trabajo transaccional”.

Analítica: integrando Netezza

En esta ocasión, el sistema integrado PureData integra la tecnología Netezza (adquirida por IBM) para simplificar e integrar los servicios de almacenamiento de datos y las aplicaciones analíticas. Cuenta además con “la mayor librería de funciones de bases de datos analíticas del mercado”, gracias a lo que puede predecir la rotación de clientes en cuestión de segundos o de elaborar campañas de publicidad y promociones para cada tipo de audiencia.

Analítica Operacional

Esta máquina proporciona conocimiento práctico de más de 1.000 operaciones empresariales de forma simultánea para mejorar en tiempo real la toma de decisiones. Los sistemas de almacenamiento operacionales pueden ser usados para detectar el fraude en tarjetas de crédito, proporcionar conocimiento de cada cliente para las operaciones de call center y realizar seguimiento y predicción de cambios en tiempo real en lo que respecta a la oferta y la demanda, sobre todo en los sectores de la energía y los servicios públicos.