1

BYOD: en búsqueda del equilibrio perfecto entre flexibilidad y seguridad

Fernando Mollón – Director para America Latina de VMware

Hoy, tecnología y productividad van de la mano. Un robot casi milagroso llega a Marte y nos envía fotos que evidencian la existencia de nieve de hidrógeno en el planeta rojo.

Las herramientas y equipos complejos se tornan cada vez de más fácil manejo y la normas que ayer rigieron el mundo empresarial, ahora toman otros giros por la imposición de la tecnología y su aplicación para el crecimiento de la productividad.

La tendencia empresarial demuestra actualmente que el fenómeno BYOD (bring your own device) va dejando de ser un prejuicio y apunta a ser adoptado de forma general. ¿Por qué? Primero porque representa un corte drástico a los costos de una empresa que hasta ahora debió proporcionarle smartphones, tablets y laptops a sus empleados, gastar en mantenimiento, sustituciones, planes de telecomunicación, programas y aplicaciones.

Con BYOD aprovechan la posibilidad de que los empleados se autoabastezcan de sus equipos y asuman sus requerimientos y costos. Y es que las empresas han entrado en una época “post-PC”, donde la red debe adaptarse a nuevas opciones. La virtualización de los escritorios en cloud, impone la centralización de las operaciones en una plataforma remota y el acceso a ella desde múltiples dispositivos móviles. BOYD, crecimiento y seguridad.

Hace apenas un mes, un estudio realizado por Gartner demostró que, mientas las compañías creen que un 34 por ciento de los usuarios se conectan a las redes corporativas con dispositivos personales, la realidad es que la cifra alcanza el 69 por ciento. Por ello, el mismo estudio concluyó que el 60 por ciento de los CIO se plantea en el corto plazo, establecer una política flexible, segura y escalable para dar respuesta al BYOD 1.

La tendencia se va convirtiendo en una exigencia real porque, a la vez que coloca en su puesto de trabajo a quienes se mantienen siempre en movimiento, ofrece la oportunidad de trabajos más activos, mantiene a los empleados en funciones más horas al día y, sobre todo, responde al criterio del 80 por ciento de los responsables de TI que asegura que las empresas con una política BYOD disponen de una ventaja competitiva sobe las demás.

Sin embargo, esta tendencia plantea, a la vez, un riego de seguridad. Una encuesta publicada por la empresa global de tecnología Cisco Inc. el pasado mes de mayo, realizada entre 600 responsables de TI y de negocios en EEUU, sugiere que, aunque la mayoría de empresas aceptan el fenómeno y el 95 por ciento de los encuestados afirman que sus organizaciones permiten de alguna forma el uso de dispositivos propiedad de sus empleados en el entorno de trabajo, en realidad existe la incertidumbre generalizada de que deben compaginar las preocupaciones por la seguridad y el soporte tecnológico con los beneficios derivados de la tendencia BYOD 2. A propósito, Neil Sutton, vicepresidente de Portafolio Global de BT Global Services, señaló recientemente que “El genio BYOD ha salido de la lámpara para ofrecer oportunidades sin precedentes a las empresas, pero también nuevas amenazas”.

Por tanto, se plantea el reto de crear herramientas que permitan colocar en manos de las empresas, novedosas plataformas, capaces de ofrecer un espacio de trabajo empresarial flexible en cloud para los trabajadores móviles, lo que significa la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar utilizando cualquier dispositivo. En definitiva, se trata de que los clientes puedan transformar el legado del desktop Windows en la era cloud.

Estamos llamados a abordar una plataforma flexible, capaz de combinar los principios de identidad, contexto y política para separar los workspaces personales y de negocios, pero permitiendo un acceso consistente a aplicaciones y datos a través de cualquier dispositivo personal.

De las nuevas generaciones hasta las PyMes. Gartner ha asegurado que la demanda de BYOD es más fuerte en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) debido a una mayor presencia de empleados jóvenes y de la generación Y, en comparación con mercados más maduros. A este cuarteto de países, se agregan ya otros de la región, como México. La creciente penetración de smartphones en el mercado es otro factor que se relaciona con este fenómeno y que impone el uso de soluciones cloud 3, Específicamente en nuestra región, el número de empleados adeptos a BYOD podría superar el 60% para el año 2015, sobretodo con el gran número de PyMes existentes, según dijo a los medios Federico Amprimo, director de programas de ventas y marketing integrados para Latinoamérica de IDC.

Durante la pasada conferencia Consumerización de IT que organizó IDC en Santiago de Chile, se confirmó que el 43% de los que acceden a la red corporativa lo hacen con su propio smartphone y el 19% con su propia tableta 4. Hoy, la oferta de Virtual Desktop Infrastructure (VDI) fáciles de implementar, es capaz de acoger entre 50 y 1000 desktops virtuales y abastecer centenares de ellos en menos de una hora, lo que resulta ideal para las pequeñas y medianas empresas y ampliable para las grandes organizaciones. Todo apunta a la pujanza creciente de la fuerza de trabajo móvil que coloca al trabajador en una disposición 24/7 frente a los requerimientos de la empresa y que, con la implementación de nubes de alto rendimiento compatibles con las aplicaciones existentes, permite aumentar la productividad, reducir los costos, mantener el desktop virtual siempre al alcance del dispositivo móvil y contar con soluciones seguras.

Por tanto, las empresas desarrolladoras de soluciones están llamadas a invertir e innovar en lo relacionado a computación en usuario final, lo que ayudará enormemente a las organizaciones IT a liberarse de los escritorios, redefiniendo el espacio de trabajo de las empresas y adoptando una nueva forma de trabajar en la era post PC.

El gran reto será entregar soluciones integradas que posibiliten la gestión  adecuada de escritorios físicos y virtuales, que incluyen sistemas simplificados y administración de aplicaciones, mayor seguridad y control, y una gran disponibilidad y agilidad y trabajar en base a herramientas que ayuden a los administradores de IT con la mejor arquitectura de su entorno y lo necesario para una implementación rápida del desktop administrado.

En definitiva, se trata de lograr el equilibrio entre flexibilidad y seguridad para abrir las puertas de la manera adecuada a una realidad a la que nadie se puede resistir.

1 Gartner, Inc., “User Survey Analysis: Impact of Mobile Devices on Network and Data Center Infrastructure”, Junio 2012 2 Cisco (NASDAQ: CSCO), “BYOD y Virtualización: 10 conclusiones destacadas del estudio de Cisco”, Cisco IBSG Horizontes Estudio, Junio 2012 3 Gartner, Inc., “User Survey Analysis: Impact of Mobile Devices on Network and Data Center Infrastructure”, Junio 2012 4 IDC, “Conferencia Consumerización de IT”, Federico Amprimo, director de programas de ventas y marketing integrados para Latinoamérica de IDC, Junio 2012

 Por Fernando Mollon, director general, VMware América Latina

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.