1

GasAtacama reduce en 30% costos operacionales gracias a la virtualización de VMware

Con el objetivo de aumentar su capacidad y recuperación ante desastres la empresa virtualizó el 95% de sus servidores mejorando la eficiencia y calidad en su atención a la demanda de transporte, así como a la generación y comercialización de energía limpia para el norte de Chile.

El grupo empresarial chileno GasAtacama, que proporciona servicios de transporte de gas natural a compañías de generación eléctrica en el norte del país y Argentina, implementó una solución de servidores virtualizados con tecnología de VMware que le han entregado mayor capacidad de recuperación ante desastres, entregando un 50% más de datos procesados, 30% de ahorro de energía y 50% de menos espacio requerido para racks, terminando así con el problema originado por el tamaño de la sala de servidores con la cual contaban en Santiago, que contenía cuatro rack y alrededor de 40 máquinas operativas.

“Cada vez que había que reinstalar un servidor era necesario hacer todos los pasos correspondientes, por lo cual ante un desastre tomábamos entre una a dos semanas en recuperar”, sostuvo Francisco Díaz Neira, administrador de Bases de Datos y Planificación de GasAtacama. “Debido a esta problemática, nos vimos ante la imperiosa necesidad de un sistema que virtualizara y tuviera las capacidades de recuperarse rápidamente. De este modo, Dell, que provee tecnología a GasAtacama, nos recomendó VMware como partner ya que presenta la plataforma más estable en el mercado”, agregó el ejecutivo. Con un 95% de su plataforma virtualizada, hoy GasAtacama puede respaldar hasta 14 veces más rápido su información.

La compañía energética, optó por una estrategia escalonada de virtualización partiendo con una infraestructura pequeña, como es el sistema de monitoreo (Scada) del gasoducto que va desde Argentina hasta Mejillones y desde ahí hasta Tal Tal.

Resuelto lo anterior, se realizó la segunda migración de otros diez servidores físicos a un modelo virtualizando, llegando a tener en la actualidad un 95% de su plataforma virtualizada. Frente a este atractivo panorama, Diaz señaló que han logrado resolver todos los problemas desde el punto de vista del rendimiento y las capacidades. “Lo bueno de utilizar VMware es que si queremos usar un nuevo servidor podemos construirlo a partir de los recursos disponibles y en poco minutos”..

El proceso de virtualización -explicó el ejecutivo- se replicó en la central eléctrica de Mejillones y posteriormente en Jujuy. “Con VMware ahorramos energía, espacio y, principalmente, independencia entre el software y el hardware. Contamos hoy con muchas más posibilidades y flexibilidad de jugar con el sistema”, manifestó el ejecutivo de GasAtacama.

“Hemos ahorrado dinero, especialmente en términos de compra de hardware. Por ejemplo, se han hecho proyectos en que al habilitar un sistema en particular y que requiere de nuevo hardware y software, sólo se incurre en la compra del software, con lo que se ha podido ahorrar aproximadamente US$10.000 por hardware requerido. Tenemos espacio disponible y podemos llegar hasta el 50% de la capacidad de cada uno de los servidores ESX y poder cumplir con la alta disponibilidad y hacer la distribución entre los dos servidores ESX con carga y sobrecarga (VMware). Actualmente nos ha significado un ahorro superior a los 50 mil dólares en adquisición de servidores”, concluyó Diaz.