1

El iPad Mini reducirá fuertemente las ventas de los iPad de mayor tamaño

El iPad Mini no sólo quitará ventas a otros dispositivos como el Kindle Fire de Amazon o el Google Nexus 7, sino que el iPad clásico también se verá afectado.

Los analistas consideran que las ventas del iPad se reducirán entre un 15 y un 20 por ciento, debido al lanzamiento del iPad Mini. No obstante, coinciden en que, a pesar de esto, la oportunidad de negocio para Apple es más que importante.

Todo parece indicar que el próximo martes Apple va a anunciar el iPad Mini, un tablet que quiere quitar protagonismo a otros modelos de tablet como el Kindle Fire o en Nexus 7. Pues bien, según los analistas el iPad Mini no sólo reducirá las ventas de los tablets de bajo coste, sino que las ventas del iPad “de gran tamaño” también se verán afectadas.

Según los analistas, el iPad Mini, que, en principio tendrá una pantalla de 7,8 pulgadas, atraerá a entre un 15 y un 20 por ciento de los usuarios que, de no existir la versión mini del tablet de Apple, hubieran comprado un iPad. A pesar de esto, los analistas consideran que el iPad Mini todavía representa una importante oportunidad de negocio para Apple, ya que incrementará su participación en el cada vez más importante mercado de tablets de “bajo coste”.

Bill Choi, analista de Janney Capital Markets, cree que el iPad Mini canibalizará el 15 por ciento de las ventas del iPad, mientras que Piper Jaffray analista de Gene Munster incrementa esta cifra la 20 por ciento. Business Daily recoge los comentarios de las consultoras.

De esta forma, según Bill Choi, el iPad Mini (o iPad Air) va a ser “especialmente atractivo para mujeres y niños” y cree que la amenaza para el iPad “será moderada”. En su opinión, en el último trimestre de este año se venderán 25,5 millones de iPad, de los que seis millones serán iPad Mini. Según sus previsiones, debido al lanzamiento del iPad Mini, Apple venderá un millón de iPad menos de lo previsto.

Bill Choi cree que Apple venderá 102 millones de iPad durante su año fiscal 2013, que comenzó el 1 de octubre. Esto supondría un incremento de 25 por ciento con respecto al año anterior. De los 102 millones de iPad que Apple venderá en 2013, 32 millones serán iPad Mini.

Por su parte, Munster considera que el bajo precio del iPad Mini será un factor crucial a la hora de aupar las ventas del dispositivo. Según sus previsiones, el 5 por ciento de las ventas de Apple en 2013 corresponderán al iPad Mini, gracias a la adopción de este dispositivo por parte de sectores como educación, mercados emergentes y retail.

En el último trimestre de este año, Apple venderá 5 millones de iPad Mini, lo que reducirá las ventas de iPad de “tamaño completo” en un 20 por ciento, según sus previsiones. Además, considera que las ventas del iPad Mini alcanzarán el 25 por ciento del total de las ventas de tablets de Apple en su año fiscal.