1

Windows 8: Comenzó la cuenta regresiva para su llegada

El próximo 26 de octubre, Microsoft lanzará de manera oficial Windows 8, un sistema operativo que promete revolucionar el panorama tecnológico. Pero, ¿qué se puede esperar de Windows 8 en lo que a negocio se refiere?

Tras meses y meses hablando de Windows 8 el momento esperado está cada vez más cerca. A finales de semana Windows 8 será una realidad y verá la luz con unas expectativas que cumplir elevadas, generadas, en gran parte, por su desarrollador. Sólo hay que recordar las palabras que ha pronunciado Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en los últimos meses, llegando a definir 2012 como “el año de Windows”.

Bien es cierto que, a la hora de realizar estas declaraciones, Ballmer no se refería únicamente al lanzamiento del sistema operativo, sino que también hacía referencia a las otras dos grandes apuestas: Windows Phone 8 y el recién anunciado Windows Server 2012. Gracias a estos lanzamientos, Ballmer confía en vender “400 millones de dispositivos entre tablets, smartphones y PC” este año.

Previsiones de venta

Pero si volvemos al lanzamiento de Windows 8 y, a las palabras de Ballmer, los resultados obtenidos por las versiones de prueba del sistema operativo han llevado a Microsoft a la euforia. “A finales de 2013 habrá 500 millones de usuarios de Windows 8” ha destacado Ballmer en alguna ocasión. La euforia de Ballmer fue controlada por Microsoft que tuvo que matizar las declaraciones de su propio CEO.

Matiz o no, lo cierto es que el CEO de Microsoft no es el único optimista del mercado. Las consultoras también pronostican queWindows 8 supondrá una auténtica revolución, aunque con periodo de prueba.  Jay Chou, analista de investigación senior de PC en IDC, señala que “2012 y 2013 traerán desafíos importantes para Microsoft y la comunidad de PC. La plataforma Wintel debe evolucionar para dar cabida a las expectativas del usuario, que busca disfrutar de computación ubicua en una multitud de dispositivos y configuraciones físicas. Windows 8y los ultrabooks son un paso definitivo para recuperar la importancia del mercado de PC, pero su promesa de ofrecer una experiencia de tablet en un formato de PC es probable que implique un período de pruebas y errores, con lo que el mercado probablemente experimentará un crecimiento modesto a corto plazo”.

También llega Surface

Windows 8 no estará solo. En junio Microsoft confirmó lo que se convirtió en un secreto a voces. Así, anunció su decisión adentrarse en el mercado de tablets, con Surface, un tablet Windows 8. ¿La fecha de lanzamiento? La misma que el sistema operativo: el 26 de octubre.

Surface estará disponible en dos versiones, ambas de 10,6 pulgadas y pantalla de alta definición. La primera de ellas incorporará Windows 8 Pro como sistema operativo, un peso de 903 gramos, un grosor de 13,5 milímetros, USB 3.0 y opciones de 64 y 128 GB. La segunda está basada en Windows RT, la nueva versión de Windows diseñada para que trabaje bajo la familia de procesadores ARM, que, en la actualidad, predominan en el mercado de tablets. Esta segunda versión es más ligera que la otra. En total, el peso es de 676 gramos, el grosor de 9,3 milímetros, e incorpora USB 2.0 y versiones de 32 y 64 GB. “Es algo nuevo, algo diferente, la nueva familia de dispositivos de Microsoft”, destacó Steve Ballmer.

Jon Phillips CIO EE.UU.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.