1

El gobierno de EEUU sustituye sus BlackBerrys por iPhones

Se trata de un contrato valorado en algo más de 2 millones de dólares y permitirá a 17,600 empleados públicos del servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU sustituir sus BlackBerry por iPhone.

Según los documentos que se acaban de conocer, la Agencia considera que la tecnología RIM que venía utilizando no cubre las actuales necesidades de esta agencia pública y se ha transformado en un nuevo golpe para BlackBerry.

El nuevo acuerdo cubre productos y servicios iPhone que ya fueron desplegados. Los estrictos controles de Apple sobre su plataforma y su sistema operativo, independiente del proveedor de servicios de telecomunicaciones, terminó de convencer a este Servicio Aduanero, principal arma de investigación del Departamento de Seguridad Interior del país. Según un informe al respecto, la Agencia otorga a Apple el más alto grado de control y gestión sobre los servicios de comunicación de todos sus empleados.

Hasta ahora, BlackBerry se había ganado el favor de las agencias de seguridad de todo el mundo, por su alto nivel de seguridad, y, por ejemplo, esta misma Agencia de Inmigración llevaba más de ocho años confiando en ellos como equipo principal de comunicaciones móviles, mensajería, email y acceso limitado a aplicaciones móviles.

Este es un nuevo golpe para RIM que mantiene sus móviles lejos de los Android y los equipos de Apple. Tanto RIM como Symbian ayudaron a definir en su momento el mercado de los smartphones, pero ambas están fallando en cuanto a innovación. Algo que les llevó a perder usuarios, según lo explica el documento de la Agencia.

El efecto inmediato es que ambas compañías fueron quedando rezagadas en el mercado de consumo y que para las empresas implica un riesgo, como opción de futuro, asegura el mismo escrito. Los teléfonos de Microsoft también se identifican como arriesgados, por su reducida presencia en el mercado y sistemas operativos, como Linux, Bada, Symbian, Palm y Windows, no pasaron los controles de la Agencia. Sin embargo, la plataforma de RIM se evaluó durante más tiempo por su posición de tecnología ya probada.

También se considera que, tanto Apple como RIM, mantienen el control directo sobre los equipos que incorporan sus sistemas operativos y que además cuentan con medidas de seguridad para detectar y desactivar ataques que modifique el sistema operativo.

En contraste, Google ofrece el sistema operativo como open source a fabricantes y desarrolladores, que pueden modificar elementos del sistema operativo para adaptarlo a nuevas funciones. “Lo que es una fortaleza para Google, es un riesgo para esta Agencia”, concluye el escrito.