1

High Tech Idol presentó más de 20 proyectos de alta innovación

La actividad, organizada por la ACTI y apoyada por la CORFO, se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y tuvo por objetivo reunir los mejores proyectos universitarios y de profesionales jóvenes, con el objetivo de formar parte de una muestra de alta tecnología, en donde la innovación y el emprendimiento fueron los principales focos de atención.

Con el objetivo de incentivar el emprendimiento y la innovación, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI) organizó la Feria High Tech Idol, la que además contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y fue realizada en las dependencias del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

“La feria High Tech Idol tiene por misión reunir los mejores proyectos universitarios y de profesionales jóvenes, que se encuentren en etapa de prototipo, con el objetivo de formar parte de una muestra de alta tecnología, la cual será evaluada por un jurado especializado”, indicó Marcos Rivas, Director de Proyectos de Emprendimiento & Innovación de ACTI.

La feria, que congregó a más de 50 participantes, también tuvo por objetivo el crear la primera Red de Mentores de Tecnologías de Información (TIC) del país, a fin de entregar feedback experto a start-ups tecnológicas de Chile.

En ese sentido, el Director de Proyectos de Emprendimiento & Innovación de la ACTI señaló que “este tipo de iniciativas son fundamentales para lograr el salto tecnológico que necesitamos. Es un hecho que a través de la innovación y el emprendimiento podremos volver a ser realmente competitivos a nivel internacional, y es por ese motivo que tenemos que potenciar este tipo de actividades e incentivar a los jóvenes para que desarrollen sus ideas y las presenten en este tipo de instancias”.

En ese mismo sentido, Javier Russo, CEO de Ideazzione y miembro del jurado de High Tech Idol, comentó que “otro de los objetivos de esta iniciativa es centrar la discusión en el valor estratégico del emprendimiento del sector, además de brindar apoyo, instrucción y potenciamiento de startups y proyectos tecnológicos innovadores. Es fundamental para el país que continuemos desarrollando iniciativas como ésta, de manera de entregar una respuesta real a las inquietudes y necesidades de los emprendedores chilenos, los que deben comenzar a perder el miedo a fracasar y entender que ése es el único camino para llegar a ser exitosos”.

Por su parte, Juan Pablo Herrera, Responsable de Calidad e Innovación de Indra en Chile y también miembro del jurado, indicó que “la High Tech Idol es una excelente vitrina para todos aquellos emprendedores e innovadores que buscan poder desarrollar sus ideas. En esta ocasión, la calidad de los proyectos presentados fue realmente interesante, notándose la preocupación y esfuerzo de este grupo de jóvenes que se atrevieron a participar de esta iniciativa organizada por la ACTI”.

Veinte proyectos y tres ganadores

Este año, la Feria High Tech Idol contó con la participación de más de 50 participantes, los que divididos en grupos o equipos de trabajo presentaron 20 proyectos tecnológicos diferentes, los que iban desde aplicaciones para apoyar e incentivar la lectura en los más pequeños, hasta funcionalidades pensadas para la industria del retail, pasando por desarrollos orientados al intercambio de información entre diferentes comunidades.

El primer lugar fue obtenido por Agustina Sartori de AdviceMeTech, quien presentó la aplicación AdviceMeCosmetics, desarrollo que permite asesorar a las mujeres en la correcta compra de cosméticos según sus necesidades específicas. El sistema opera en base a la toma de una fotografía, la cual es sometida a los consejos y tips entregados por especialistas. Estas recomendaciones están basadas en el tipo y tono de piel, y edad de la persona, entre otros factores.

“Creo que siempre que participamos en un concurso, estamos probándonos a nosotros mismos, y realmente desafiándonos y aprendiendo a superarnos en lo que hacemos. Este premio alienta a seguir trabajando por sacar adelante el proyecto. También creo que es una motivación para todos los emprendedores, ya que en Chile hay mucho apoyo al emprendimiento, lo que considero sumamente valioso, ya que la innovación y el salir de nuestra zona de confort es lo que mueve a un país a salir adelante”, señaló Agustina Sartori.

El segundo lugar fue obtenido por Gastón Dussaillant, de Motion Displays, quién presentó su software para el apoyo y capacitación de vendedores del sector retail, el que fue desarrollado para dispositivos móviles como smartphones y tablets. El tercer lugar, en tanto, lo obtuvo Nicolás Azócar de HazlaFacil, con su plataforma de servicios legales online, donde desde pequeños emprendedores hasta grandes empresas encuentran las soluciones legales para que formalicen sus ideas y cumplan con sus obligaciones legales y contables.

Asimismo, este año el jurado de High Tech Idol entregó cinco menciones honrosas, las que recayeron en el equipo de Claudio Ramírez, y su sistema digital de Administración de Condominios; Eileen Medina y Hans Miranda, por su desarrollo BuscoMotel; Rodrigo Fernández, Sebastián Lilly y Rossana Burgos, por la aplicación P.O.S. Factura Móvil; Josefina Cañete, por la solución Ape; y Pablo Gebauer, por el desarrollo de OhRead!

Lectura de foto: Nicolás Azócar de HazlaFacil (tercer lugar), Gastón Dussaillant de Motion Displays (segundo lugar), y Agustina Sartori de AdviceMeTech (primer lugar) junto a Marcos Rivas, Director de Proyectos de Emprendimiento & Innovación de ACTI.