1

¿Qué es el microstock? Democratización del uso de imágenes de alta calidad

Alejandro Ventura, Director Regional para América Latina de Fotolia

Todavía poco conocido en Latinoamérica, el microstock se refiere al conjunto de bancos de imágenes en internet que proponen contenidos libres de derechos a precios muy competitivos, y en plataformas profesionales.

La diferencia entre estos y los bancos de imágenes tradicionales radica en que las transacciones se realizan completamente a través de Internet; que los proveedores de imágenes son muchísimos más, incluso fotógrafos amateurs; y, por último, el reducido costo de las mismas.

Hasta el año 2000, el mercado tradicional de la imagen estaba controlado por unos pocos grandes actores que proponían imágenes de todas categorías (ilustración, arte, actualidad, gente) bajo dos tipos de licencias: las libres de derechos y las de gestión de derechos, dentro de un marco de precios elevados. Esto hacía que los contenidos fueran poco accesibles, y el mercado sufrió una fuerte caída. En oposición frontal a este mercado tradicional, el mercado de microstock aparece en el año 2000 con la llegada de nuevos actores, proponiendo a la venta contenidos creativos a la tarifa revolucionaria de U$ 1 dólar.

El mercado microstock aporta una respuesta económicamente adaptada a las necesidades de las empresas modernas, que buscan ilustraciones para sus soportes de comunicación que no sean costosas, brindándoles soluciones de alta calidad legales, en contra de otras opciones como la piratería. Asimismo, se ha convertido en una excelente oportunidad para que los profesionales de la fotografía, ilustración y video puedan generar ganancias importantes gracias a los volúmenes de venta de sus creaciones.

Las imágenes de los bancos de microstock se utilizan en la realización de publicidad en cualquier soporte, en la creación de documentos profesionales, en la ilustración de artículos de prensa, en la ilustración de páginas web y blogs, en la ilustración de presentaciones multimedia, en ilustraciones y decorados de programas de televisión o cinematográficos, y en la creación de objetos derivados.

Con su reciente desembarco en América Latina, Fotolia es el primer banco de microstock con oficinas en la región, que además cuenta con contenido local y aportes de fotógrafos locales. Con intenciones de ampliar el mercado, la empresa acaba de instalarse en Argentina, México, Chile y Colombia, que ya forman parte de los 20 mercados donde  opera.

Desde su creación, Fotolia democratiza el acceso a imágenes de calidad, proponiendo a sus clientes imágenes profesionales al precio más bajo del mercado. Los contenidos creativos son libres de derechos, lo que significa que se pueden usar para todo tipo de documento, en cualquier soporte, sin límite de tiempo, sin límite geográfico y para cualquier cantidad en la difusión.

 

 

Alejandro Ventura, Director Regional para América Latina de Fotolia

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.