1

Las tendencias tecnológicas que transformarán el rol del CIO

Las cambiantes demandas del mercado y las tendencias tecnológicas, como el cómputo en la nube, movilidad y consumerización de TI, están transformando el rol de los CIO y redefiniendo las habilidades necesarias para que sean exitosos, según la empresa Hudson.

En su último informe, “Hudson ICT Leaders Series report, Cloud, BYOD & Teleworking: Mastering the Skills Mix for Today’s IT Function”, reveló que ha habido un cambio en el enfoque de las funciones de TI de estar centradas en la parte operacional, a contar con equipos de tecnología de negocios que trabajen junto con la organización para impulsar mejores resultados de la empresa.

Movilidad, bendición y pesadilla

El estudio mostró que muchos CIO están recurriendo a las tecnologías del “nuevo mundo” para encontrar maneras más flexibles y económicas para ayudar a impulsar la innovación y la productividad. El 43 por ciento de los encuestados mencionaron que sus organizaciones están usando la nube para ofrecer servicios –esto requiere un conjunto de habilidades diferentes a las de un entorno tradicional de TI.

El estudio también indica que el 52 por ciento de los encuestados proporciona fórmulas flexibles de trabajo para algunos empleados y el 38 por ciento ha introducido una política flexible para el uso de dispositivos.

Casi dos tercios de las organizaciones utilizan los medios sociales como una herramienta de publicidad y los utilizan cada vez más como herramientas de comunicación interna.

En general, las tendencias del cómputo de nube y los medios sociales son vistos de forma benéfica. El 54 por ciento destaca que impulsan la productividad y el 57 por ciento también considera que mejoran la innovación.

“Los usuarios están impulsando las tecnologías por la flexibilidad que ofrecen para trabajar; BYOD y los medios sociales combinados con otros avances tecnológicos y las demandas crecientes del negocio están impulsando cambios. TI ya no está enfocada en ofrecer soporte a la organización, sino son motor clave para mejorar los resultados de la empresa”, declaró Martin Retschko, director de Hudson ICT.

BYOD sigue creciendo

El estudio también demuestra que el 52 por ciento de los encuestados llevan al trabajo sus propios dispositivos, en tanto que el 24 por ciento lleva sus propias tabletas.

Retschko afirmó que estas tendencias están provocando un replanteamiento de las habilidades y políticas de contratación de algunos de los CIO y en la “batalla de talento”, los CIO deben adaptarse o se quedarán rezagados. “Hoy en día los CIO necesitan trabajar de cerca a los recursos humanos para identificar dónde están las habilidades fallidas y encontrar a los trabajadores correctos para cubrirlas. Atraer y retener talento es ahora parte del rol del CIO, así como las habilidades técnicas”, concluyó.

Hafizah Osman, CIO EE.UU.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.