1

AMD anuncia chips de 16 núcleos para obtener servidores más rápidos

La empresa de procesadores anunció ayer sus chips para servidores Opteron 6300 de 16 núcleos más rápidos, en momentos en los que la empresa continua mejorando su línea x86.

Los cinco nuevos chips Opteron, de nombre código Abu Dhabi, son hasta 40% más rápidos en las cargas de trabajo de aplicaciones empresariales que los chips Opteron 6200 de nombre código Interlagos que ya tienen un año de antigüedad y también 16 núcleos, sostuvo John Williams, vicepresidente de marketing de servidores y desarrollo de negocios en AMD. Dependiendo de la carga de trabajo, la mejora en el desempeño podría ser de 7%.

Los chips Opteron 6300 tienen velocidades de reloj que van de los 1,8 GHz a 3,5 GHz y los procesadores serán más veloces en el despliegue de máquinas virtuales, afirmó Williams. AMD se encuentra “muy comprometida” con los socios de virtualización como Red Hat y Microsoft para mejorar el desempeño de la virtualización, sostuvo el ejecutivo. Los chips se encuentran diseñados para servidores que corren nubes públicas y privadas, y para aplicaciones empresariales como las bases de datos y los programas de analítica.

Los nuevos chips ven en servidores de dos y cuatro sockets. Hewlett-Packard, Dell, Cray, Silicon Graphics y otras firmas van a usar los procesadores en servidores y se espera algunos anuncios sobre sistemas el lunes.

AMD espera que los chips proporcionen un empujón a su decreciente negocio de servidores. La empresa también está cambiando su estrategia para incluir servidores basados en ARM, los cuales comenzará a vender en el 2014. Sin embargo, AMD afirma que los procesadores x86 seguirán siendo el pilar principal de su negocio de servidores.

La meta de AMD es mezclar e igualar las cargas de trabajo entre los servidores x86 y ARM, enlazando los núcleos de procesamiento a través de un interconector llamado Freedom Fabric, el cual funciona en ambas arquitecturas. “Si existe un conjunto de racks y añade varios racks con clusters ARM, probablemente va a correr cargas de trabajo diferentes”, sostuvo Williams.

Los nuevos chips Opteron tienen núcleos Piledriver, los cuales han sido puestos por AMD en los chips Trinity para laptops y desktops. Los núcleos Piledriver se encuentran basados en cierta medida en el núcleo Bulldozer, el cual se encuentra en Interlagos, pero el nuevo núcleo ofrece grandes mejoras en el desempeño, ha señalado AMD. El núcleo Piledriver mezcla unidades de CPU, integer y puntos flotantes para ejecutar más operaciones por ciclo de reloj mientras que al mismo tiempo utiliza menos energía.

Los chips han sido modificados para ofrecer un mejor desempeño de Java, y los stacks de software se encuentran mejor preparados para el Piledriver en comparación con su predecesor, sostuvo Williams. El núcleo Bulldozer fue considerado una desilusión ya que las pruebas de laboratorio revelaron que los chips ofrecían un desempeño menor al esperado.

Los chips Opteron 6300 son compatibles con versiones anteriores, y la empresa decidió quedarse con 16 núcleos como su balance “termal” deseado a nivel de socket, afirmó Williams. Si íbamos a 20 núcleos, probablemente comenzaríamos a ver problemas de balance alrededor de la memoria” y las capacidades de procesamiento, sostuvo el ejecutivo.

Los nuevos procesadores soportan el antiguo PCI-Express 2.0, mientras que los chips para servidores Intel se han pasado a PCI-Express 3.0. Este nuevo desarrollo puede trasladar datos a 8 gigatransfers por segundo, lo cual es una mejora significativa por sobre el PCIe 2.0, que tenía una velocidad de transferencia de 5 gigatransfers por segundo. Williams indicó que los chips Opteron 6300 de 16 núcleos escalan muy bien y que el PCI-Express 2.proporciona un rendimiento veloz.

El Opteron 6386 SE de 140 vatios tiene una velocidad base de 2,8 GHz que puede subir a 3,5 GHz, y tiene un precio de 1.392 dólares cuando se compra por millar. El Opteron 6380, 6378 y 6376 usan 115 vatios, tienen velocidades de reloj de 2,3 a 2,5 GHz que pueden subir a 3,2 GHz y 3,4 GHz, y tienen precios que van de los 703 dólares a los 1.088 dólares. El Opteron 6366 HE usa 85 vatios, tiene un reloj base de 1,8 GHz que puede subir a 3,1 GHz, y tiene un precio de 575 dólares.

La compañía también anunció dos chips Opteron 6300 de 8 núcleos que tienen un precio que va desde los 293 dólares y un chip quad core que va desde los 501 dólares.

Agam Shah, IDG News Service