1

Microsoft eliminará Windows Live Messenger e impulsará a sus usuarios a migrar a Skype

¿Crónica de una muerte anunciada?. Bueno al parecer ya es realidad y desde Redmond ya condenaron al otrora rey de la mensajería instantánea y donde el retiro de cuentas será a nivel masivo y ocurrirá presumiblemente esta semana.

Luego de la compra de la aplicación de videoconferencias Skype por parte de Microsoft en mayo de 2011, muchas voces surgieron cuestionando qué ocurriría con el otrora popular Windows Live Messenger (MSN), cuya cuota de usuarios bajó drásticamente a favor de otras plataformas como Gmail y su sistema Gtalk.

Y con el reciente lanzamiento de Windows 8, el sistema de videoconferencia adquirió mayor protagonismo. Tanto, que según cuenta la web The Verge, esto podría significar la eliminación del Messenger de MSN en los próximos meses para trasladar a todos sus usuarios e integrarlos a Skype.

Así, Microsoft probablemente anunciaría esta semana el retiro de las cuentas de MSN para vincular los perfiles que antes usaban Messenger a Skype, algo que ya se ha visto en la actualización 6.0 de esta plataforma para Windows y Mac, donde los usuarios deben autentificarse utilizando su cuenta de Outlook o Facebook.

Microsoft por su parte, aún no ha hecho comentarios oficiales al respecto de lo que marcaría el fin del popular Messenger.

Y se veia venir su muerte…

De cierto modo, el movimiento se veía venir. Hace un par de años, Microsoft sacudió el mercado con la millonaria compra de Skype. Al parecer, en ese momento parecía que el plan era que Windows Live Messenger se “comiera” algunas de las funciones del servicio de llamadas por VoIP, para fortalecer la parte de videollamadas del mensajero de Microsoft. Pues no. Al final, han tomado el camino inverso: desmantelar WLM para darle más fuerza a Skype.

La decisión tiene sentido, ya que Skype -como marca- tiene mucha presencia dentro de la web. Por esa razón, Microsoft dio pasos para consolidar la sinergia con esta aplicación, siendo el más importante permitir que se pudiera iniciar sesión a través de una cuenta Passport. Además, Skype cuenta con la ventaja de que ya tiene servicio de chat cifrado, por lo que la migración no suena como mala idea.

De acuerdo con The Verge, el anuncio se hará oficial en los siguientes días. Bien por Microsoft, que ha sabido entender las ventajas que tiene Skype por sobre mantener a Windows Live Messenger. La última gran actualización de WLM se dio en 2010, con integración con Facebook y SkyDrive, así como una versión para iOS. De ahí, pasó dos años sin modificaciones, hasta una última versión en 2012, sin cambios mayores. Ha sido un ciclo largo de vida, de casi 18 años en el mercado -desde 1999, que apareció como MSN Messenger-, así que ya es buen momento para ponerlo a descansar; y ahora sí, aprovechar al máximo la adquisición de Skype.