1

Samsung triplica su cuota en el mercado de tablets y acorta distancias a Apple

La distancia entre uno y otro fabricante todavía es considerable, pero en un año Samsung ha triplicado su cuota de mercado en el segmento de tablets. Por su parte, Apple incrementó el número de unidades vendidas en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011, pero ha visto descender su participación en este sector.

El último estudio de IDC sobre el mercado de tablets corrobora que éste es un segmento en clara expansión al crecer, durante el tercer trimestre de 2012, un 49,5 por ciento. Pero ésta no es la única conclusión que se desprende del estudio, que también confirma que, en lo que a la parte de fabricantes se refiere, el segmento se anima.

En este sentido, aunque Apple continúa dominando el mercado de tablets al disponer de una cuota del 50,4 por ciento. A pesar de que Apple vendió más tablets durante el tercer trimestre de 2012 en comparación con el mismo período del año anterior (14 millones, frente a los 11 millones del tercer trimestre de 2011), la multinacional pierde cuota de mercado. En el tercer trimestre de 2011 el porcentaje de Apple casi alcanzaba el 60 por ciento (59,7).

El gran beneficiado de esta pérdida de cuota de mercado es Samsung, quien ha triplicado sus ventas. En 2011, Samsung vendió 1,2 millones de tablets, mientras que en el tercer trimestre de este año, las ventas han superado los 5 millones de unidades. De esta forma, Samsung ha visto incrementar su cuota de mercado del 6,5 por ciento que ostentaba en el tercer trimestre al 18,4 por ciento del mismo periodo de este año, lo que supone un incremento del 325 por ciento.

Amazon es el tercer jugador de este mercado. En total, y durante el tercer trimestre de este año, Amazon vendió 2,5 millones de Kindle Fire, alcanzando una cuota del 9 por ciento. Por detrás se sitúa Asus, quien también ha visto incrementar considerablemente su participación en el segmento. En 2011 comercializó 700.000 tablets, lo que le supuso alcanzar el 3,8 por ciento de cuota, mientras que durante el tercer trimestre de este año logró unas ventas de 2,4 millones de unidades, un 8,6 por ciento de cuota de mercado y una tasa de crecimiento del 242,9 por ciento.

Lenovo cierra el top 5 de fabricantes en este segmento, al disponer del 1,4 por ciento del mercado.