1

Desde el viejo procesador 4040 a hoy, Intel Diseña el Futuro

41 años del Intel 4040

Hace 41 años atrás, Intel creó el primer microprocesador. Hoy, la tecnología continúa ofreciendo cosas inimaginables para la población.

 

Hace 50 años atrás cuando imaginábamos el futuro, creíamos que cuando llegara el año 2000 los autos iban a poder volar y que en nuestras casas íbamos a contar con robots que hicieran los quehaceres del hogar. Ahora que nos encontramos en el año 2012, sabemos que nada de esto pasó, al menos en la cotidianeidad de las personas. Sin embargo, el futuro ya no parece tan lejano: la tecnología ha dado pasos agigantados, uniéndose y facilitando la vida de los hombres. Probadores virtuales, cocinas y automóviles inteligentes son tan solo algunos de los proyectos más innovadores de Intel.

El principio de la historia

Si el 15 de noviembre de 1971 Intel no hubiera creado el primer microprocesador –Intel 4004-, hoy no disfrutaríamos de este mundo hiperconectado. El microprocesador, también conocido como Unidad de Procesamiento Central (CPU, del inglés “Central Processor Unit”), es el cerebro de todas las computadoras, incluso de aquellas que manejan en la actualidad nuestro hogar y todos los dispositivos electrónicos   y   de   muchos   hogares   y   dispositivos

electrónicos. En sus inicios, fue creado para realizar operaciones matemáticas simples en una calculadora denominada Busicom y rápidamente se convirtió en el centro de la computación.

Al igual que los teléfonos, heladeras y microondas, los dispositivos con microprocesadores han pasado a estar tan integrados en nuestra vida cotidiana que no podemos vivir una vida sin ellos.

A veces es difícil creer que en los años 60 las computadoras eran raras y no estaban disponibles para el público general porque no contaban con un precio accesible. No fue hasta los años 80 que las computadoras entraron en nuestra casa y, gracias al microprocesador, realmente causaron un impacto en la vida de las personas comunes.

Hoy en día, los microprocesadores modernos pueden realizar operaciones muy sofisticadas en áreas como la meteorología, la aviación, la física nuclear y la ingeniería, y ocupan un espacio mucho menor, al tiempo que ofrecen un mayor rendimiento y consumiendo menos energía. Durante los últimos 41 años, Intel® ha trabajado arduamente para que los microprocesadores se vuelvan más rápidos y potentes y, paralelamente, cada vez más pequeños y asequibles. De hecho, para el año 2013 se espera la llegada de la 4° Generación de la família de procesadores Intel Core, los cuales presentarán sistemas más rápidos, delgados, ligeros, refrigerados y seguros con gráficos incorporados y menor consumo de energía, gracias a la micro arquitectura “Haswell”. Estos microprocesadores ofrecerán al usuario una experiencia inigualable, permitiéndoles editar, mirar videos en alta calidad, navegar en la Web, jugar videojuegos y realizar diferentes tareas al mismo tiempo y con una mayor duración de la batería.

Ley de Moore: “Lo mejor aún está por llegar…”

En 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, tuvo una visión sobre el futuro. Su predicción, conocida popularmente como la Ley de Moore, plantea que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años y que esta tendencia continuaría

durante las dos décadas siguientes. La Ley de Moore es sinónimo de mayor rendimiento. La capacidad de proceso, medida en millones de instrucciones por segundo (MIPS), ha subido debido a cómputos de transistores en aumento. Pero la Ley de Moore también significa costos en descenso. A medida que los ingredientes de las plataformas y los componentes basados en el silicio obtienen más rendimiento, resulta exponencialmente más barato fabricarlos y, por consiguiente,  son  más  abundantes,  más  potentes  y  se

encuentran mayormente integrados en nuestra vida cotidiana. Esta observación sobre la integración del silicio, convertida en realidad por Intel, ha generado la revolución tecnológica mundial.

Las tecnologías Intel de primer orden a nivel mundial basadas en el silicio han respaldado el desarrollo y la adopción mundial de nuestras arquitecturas y plataformas estándares de la industria, convirtiendo a esta compañía en el mayor proveedor de silicio del mundo.

La experiencia con el silicio y la inversión de Intel en I+D respaldan estos avances únicos conseguidos, los que permitirán continuar con la Ley de Moore y aportar prestaciones más emocionantes de las tecnologías.

La ley creada por Gordon Moore ha sido clave para la industria tecnológica. En la actualidad, todas las empresas del sector han seguido el pensamiento de Moore y, desde Intel, se continua trabajando en innovación como se realizó hace 41 años .

Ultrabooks: lo más esperado del 2012

En mayo de 2011, Intel anunció la creación de una nueva categoría denominada Ultrabook y desde entonces, se ha convertido en uno de los dispositivos más deseados por los consumidores. Las Ultrabooks pueden funcionar como una notebook de alto desempeño o una tableta gracias a su movilidad, pero estas características no son solamente las que los convierten en equipos únicos. El enfoque principal de la Ultrabook está en la experiencia del usuario: un único dispositivo móvil que se adapta a las diferentes situaciones ya que es lo mejor de ambos mundos.

Las Ultrabooks son ultradelgadas, ultralivianas, brindan excelente respuesta al usuario, se encienden en menos de siete segundos y proporcionan una mayor duración de la batería. Además, todas las Ultrabooks disponibles en el mercado argentino, poseen Intel Wireless Display –una tecnología que permite ver y compartir contenido de la computadora a la TV sin cables- y la tecnología Intel Anti-Theft -que permite deshabilitar el dispositivo en el caso de que se produzca el robo de la misma-.

Cumpliendo con la Ley de Moore, este nuevo dispositivo seguirá creciendo y optimizando aún más  sus características para satisfacer al usuario. Para el año 2013 se lanzaran dispositivos Ultrabook touch y convertibles que proporcionaran nuevas experiencias a través de la computación perceptiva. Los dispositivos con capacidad táctil, tendrán en el teclado y mouse maneras mucho más funcionales para interactuar con lo que está en la pantalla. Además,  las Ultrabook™ convertibles ofrecen una solución sin restricciones: pantalla doble, plegable, giratorio, descartable, multi-touch o activada por lápiz, dependiendo del sistema. Estos dispositivos combinan diversión y experiencia de entretenimiento de una tableta con los beneficios de productividad de una PC tradicional, que busca que todos puedan disfrutar de una experiencia de cómputo completa, gracias a la tecnología táctil más natural e intuitiva en una amplia variedad de dispositivos. Algunos modelos de Ultrabook, a su vez, contarán con capacidades basadas en el tacto y la voz, baterías que duren todo el día y capacidad de carga inalámbrica,  en  diseños tradicionales y nuevos diseños convertibles.  El reconocimiento táctil, de gestos y voz, jugarán un papel esencial en “la computación perceptiva”.

La beneficios de la tecnología Intel en tabletas y Smartphones

Intel ingresa en el mercado de las tabletas y de los smartphones modificando la experiencia del usuario. Las tabletas equipadas con la tecnología Intel ofrecerán a los usuarios una mejor experiencia y una gama de nuevos recursos, desde capacidades mejoradas de multimedia hasta seguridad para empresas. El procesador Intel Atom Z2760 posibilita la creación de las más finas tabletas para la arquitectura Intel® con características que facilitan el transporte y el almacenamiento de las potentes tabletas. Gracias a este procesador, las personas experimentarán respuestas increíblemente rápidas, permitiendo que las mismas carguen y alternen ágilmente entre sus aplicaciones favoritas. Intel también está habilitando diversos diseños móviles innovadores para empresas, incluyendo aquellos equipados por los procesadores Intel Atom, Intel Core e Intel Core vPro.

En lo que respecta a Smartphones, la innovación que genera

el procesador Intel Atom garantiza las características que el usuario espera de su celular: es rápido, eficiente en el consumo de energía y en la ejecución de las aplicaciones, además de contar con una cámara que no deja escapar ningún momento importante de la vida del usuario. Es posible saltar de un juego a un texto, también ingresar una lista de reproducción, luego de navegar por la Web; todo esto sin parar y con una larga duración de batería, siendo 40% más potente que los de la competencia.

Intel diseña el futuro

Creativos y desarrolladores de la compañía se encuentran avanzando en nuevos dispositivos inteligentes, que se extienden más allá de la PC. Estos productos son creados gracias a la tecnología Intel y se encuentran cada vez más conectados a Internet y entre sí.

Uno de ellos es la máquina Vending Machine de Coca-Cola, que fue develada en agosto durante el Intel Developer Forum llevado a cabo en San Francisco, Estados Unidos. El equipo utiliza el análisis facial para designar los productos o restringir la venta de ciertos artículos para, por ejemplo, niños. Posee una pantalla táctil de gran tamaño que permite la interacción del cliente con el equipo y con las redes sociales. Así, de forma automática, se publica la compra en Facebook u otras redes sociales, si así lo desea el consumidor.

Además,  los  centros  de  I+D  de  Intel  continúan trabajando en diversos proyectos tales como el “Espejo Mágico”, una nueva tecnología de cómputo visual de punta que permite la creación de probadores virtuales en locales de ropa. El prototipo está compuesto por una pantalla que funciona como un espejo, excepto por el hecho de que, en lugar de una superficie reflectante, hay una pantalla de alta resolución capaz de identificar el tamaño y las medidas de quien está ante ella para crear así, un avatar en 3D que responde en tiempo real a los movimientos de la persona. Usando solo gestos, el usuario será capaz de seleccionar la ropa y probarla en su avatar en 3D, montando looks y eligiendo piezas antes de dirigirse a un probador físico.

El “Espejo Mágico” está preparado para agilizar el momento previo a la decisión de compra del consumidor, justo cuando éste quiere ver todos los modelos que están a la venta y experimentar como le quedarían.

 

 

Nota de la Redacción: Esta nota es especialmente dedicada al Ing. Daniel D. Farías el verdadero arquitecto (Cordobés) de esta historia, en nuestra región.

Marcelo Lozano

Director de CIO AMERICA LATINA

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.