1

INFORME GLOBAL DE SANDVINE: EL USO DE DATOS DE INTERNET AUMENTA 120 POR CIENTO EN ESTADOS UNIDOS


Netflix continúa dominando las redes fijas de Norteamérica con el 33% de la participación en el ancho de banda

Sandvine, un proveedor líder de soluciones de redes inteligentes de banda ancha para operadores fijos y móviles, lanza hoy su informe de tendencias de tráfico de Internet denominado “Global Internet Phenomena Report 2H2012”, que se basa en los datos de una selección de más de 200 clientes de Sandvine que abarcan Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África, El Caribe y Latinoamérica, y Asia Pacífico.

 

Algunos de los principales hallazgos del Global Internet Phenomena Report de Sandvine:

Uso de datos global

  • Redes móviles: El líder mundial de consumo de datos móviles es Asia, con un uso mensual promedio de 659 MB, y un aumento de 10% en los últimos seis meses.
  • Redes fijas: El uso mensual de datos promedio ha aumentado un 120%, de 23 GB a 51 GB en los últimos seis meses en las redes de línea fija de Norteamérica (51 GB equivalen a 81 horas de video).

“Hay solo una red digital en construcción actualmente, y es Internet”, dijo Dave Caputo, CEO, Sandvine.  “Con un índice de crecimiento del 120%, no hay dudas de que más proveedores de servicios de comunicaciones lanzarán planes de precios basados en aplicaciones que ofrezcan certidumbre de costos y una calidad de experiencia consistente para aplicaciones de alta demanda. Comprender la estructura de las aplicaciones de una red es un primer paso fundamental en el lanzamiento de nuevos servicios”.

Difusión de video

  • En Europa, YouTube representa más del 20% del tráfico máximo de bajada en redes móviles.
  • Netflix domina redes fijas de Norteamérica, con una representación del 33% del tráfico pico de bajada.
  • Otros servicios de video en redes fijas de Norteamérica incluyen Amazon (1,7% del tráfico pico de bajada), Hulu (%) y HBO Go (0,5%).

“El streaming de audio y video representan el 65% de todo el tráfico de bajada, de 9 p.m. a 12 a.m., y la mitad de esto corresponde a tráfico de Netflix (en redes fijas de Norteamérica).   Priorizar aplicaciones en tiempo real, como el audio y video en vivo, es esencial para mantener una experiencia de alta calidad.  Las métricas de calidad de video de Sandvine, incluyendo la calidad de visualización y transporte, serán fundamentales para comprender los eventos de mayor impacto como el Mundial de 2014, que probablemente será el evento más difundido en la historia de Internet”, comentó el Sr. Caputo.

Uso compartido de archivos P2P

  • BitTorrent continúa disminuyendo su participación de aplicaciones y representa el 12% del tráfico total en Norteamérica; un poco mayor en Europa, con una representación del 16%.
  • En Asia Pacífico, donde hay menos servicios disponibles de video pagos prestados por terceros (over the top) , BitTorrent representa el 36% del tráfico total.

 

“El aumento en Real-Time Entertainment continúa en alza.  Desde 2009, el entretenimiento a pedido consumió más ancho de banda que las transferencias masivas de ‘experiencia tardía’ y proyectamos que la tendencia continuará hasta 2015 cuando BitTorrent se reducirá a menos del 10% del tráfico total”, dijo el Sr. Caputo.

El Global Internet Phenomena Report de Sandvine está disponible en www.sandvine.com.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.