1

Interoperabilidad: administrando el caos de las plataformas cruzadas

Interoperabilidad

¿Por qué la mejora del subsistema de administración de archivos no está aún en el plan de acción de Google? La comunidad de códigos abiertos ha estado resolviendo los problemas de interoperabilidad de almacenamiento por más de diez años. ¿Hay una respuesta?

Para estas fiestas la gente comprará equipos que funcionan en una gama de plataformas, pero no siempre funcionan bien juntos.  El programa de la PC con Windows de su amigo no funcionará bien en su Mac, la aplicación que usted ama en su iOS no tendrá un equivalente para Android y, sobre todo, sus equipos móviles no funcionarán sin fallas con sus computadoras personales. Con la creciente popularidad de los equipos Android, que han capturado el 68 por ciento del mercado móvil hasta la fecha y se están expandiendo a otras áreas del mercado electrónico para consumidores, los usuarios necesitan una forma fácil y confiable de intercambiar datos entre equipos Android y las Mac o PC.

La mayor pregunta que todos se hacen sigue siendo la siguiente: ¿Cómo hago que los sistemas operativos de mi computadora y mi equipo móvil funcionen bien juntos? ¿Qué sucede con mis datos si cambio de equipo o si necesito acceder a datos (por ejemplo, un vídeo) que están en varios equipos que funcionan con plataformas diferentes? La comunidad de códigos abiertos ha estado resolviendo problemas de interoperabilidad de almacenamiento desde hace más de diez años y ha creado controladores para distintos sistemas operativos no soportados. Por ejemplo, NTFS-3G es una solución muy conocida, utilizada para permitir que Linux/MacOS/FreeBSD puedan leer y escribir en NTFS y muchos distribuidores de Linux la tienen disponible para instalar con facilidad.

A pesar de que Android está basado en Linux, no es fácil ejecutar NTFS-3G en tablets, smartphone y reproductores de medios con Android. Este problema tiene dos razones técnicas. Una es que el sistema de seguridad de Android impide que las aplicaciones accedan en forma directa a los medios de almacenamiento, que es un requisitos “obligatorio” para los controladores. Por lo tanto, los controladores de sistemas de archivo que pueden instalar los usuarios requieren crear un directorio raíz en el equipo antes de poder instalarlos.

La segunda razón es que el sistema de administración de archivos de Android no se puede ampliar tanto como los que funcionan en los sistemas operativos de escritorio (por ejemplo, Windows y Mac OS X) y no permite utilizar herramientas instalables para el montaje transparente de dispositivos de almacenamiento externo. Lamentablemente, el plan de acción de Google aún no incluye una mejora del subsistema de administración de archivos. Por lo tanto, se necesita un esfuerzo adicional por parte de la comunidad de códigos abiertos para permitir el montaje automático de medios de almacenamiento y otros aspectos de comportamiento fácil que esperan lo usuarios de Android.

A pesar de todo el esfuerzo que hacen los proveedores para proporcionar aplicaciones para plataformas cruzadas, este esfuerzo podría perderse si falta la interoperabilidad de almacenamiento entre equipos. Uno de los medios más utilizados sigue siendo el vídeo. Muchos usuarios de Android tienen problemas para reproducir vídeos desde un HDD portátil formateado para Mac en su nuevo reproductor de medios basado en Android.

XMBC ha anunciado en julio de 2012 una aplicación gratuita y de código abierto para reproductores de medios en plataformas cruzadas para tablet, smartphone y sintonizadores externos con Android. Ofrece la transmisión de vídeo y audio de redes locales en forma tan accesible como si se estuvieran reproduciendo desde la computadora de escritorio. Esto la convierte en una herramienta útil para cualquiera que transmite medios con frecuencia y desde distintos equipos. A Paragon Software Group, los últimos 17 años de liderazgo en tecnología de plataformas cruzadas la han llevado al desarrollo de NTFS & HFS+ for Android, una tecnología gratuita que permite acceder a los sistemas de archivo más comunes en equipos Android que, normalmente, los controladores de sistema nativos no soportan por completo.

Los problemas de interoperabilidad debidos a una cantidad cada vez mayor de plataformas móviles, sistemas operativos y un grado muy amplio de fragmentación de las plataformas para los equipos y tablet, pueden resultar frustrantes cuando se trata del intercambio de datos entre varios equipos. Proporcionarle al usuario una experiencia estable en varias plataformas es un desafío técnico para los proveedores de software porque las plataformas difieren en funcionalidad, potencia y arquitectura de procesamiento e, incluso, en las herramientas de desarrollo que se pueden utilizar para producir software de calidad. Por fortuna, existen desarrolladores que tomaron el compromiso de armar el rompecabezas de la interoperabilidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.