1

8N: Las redes sociales en el centro de la convocatoria

El pueblo argentino se expresó en las redes sociales y convocaron a una marcha histórica

Facebook y Twitter jugaron un rol clave en planificación de las protestas del 8 de noviembre en Argentina. Fueron utilizadas tanto por los usuarios como por los medios de comunicación.

En las 24 horas previas a la manifestación del 8 noviembre en Argentina, hubo más de 250 mil mensajes en Twitter y Facebook relacionados con la convocatoria. A través de hashtags como  #8N, #8NYoVoyPorque y páginas en Facebook como 8N-Yo-Si-Voy y 8N-yo-no-voy, los usuarios se expresaron en favor y en contra de la protesta.

Algunos de esos mensajes recibieron gran cantidad de RT’s, lo que demostró el peso de la conversación en las plataformas. El #8N vayamos con una sola bandera, la argentina, escrito por @MauricioMacri, fue retwitteado por más de 600 personas. Fue además la primera vez que un medio compró una tendencia promocionada en Twitter para cubrir un acontecimiento:  #8N EN VIVO, contratado por @infobae.

Las redes sociales se han ganado un espacio fundamental dentro del debate social. Se erigieron como un lugar de participación que las convierte en un ambiente de conversación espontánea, que puede ser explotado tanto por los usuarios como por los medios de comunicación.

De la mano de Facebook y Twitter los ciudadanos tienen más poder de comunicación que nunca. Pueden compartir información de una forma rápida, eficiente, directa, sin tener que recurrir exclusivamente a los medios tradicionales. Por sus propias características y dispersión, las redes sociales, resultan sumamente difíciles de controlar y censurar. Por eso no llama la atención que cobren un rol vital en los movimientos sociales.

De hecho, Twitter tuvo un papel central en la revuelta en Egipto en enero de 2011 y en las manifestaciones en Londres en diciembre de ese mismo año. En este último caso el gobierno británico manifestó preocupación acerca de que las redes sociales propiciaran el desorden. Sin embargo los Social Media funcionan como una herramienta de comunicación relativamente libre y autoregulada, porque lo que no es para nada fácil -ni acertado- intentar acallarlos.

Sin dudas este tipo de acontecimientos demuestran el potencial de las redes sociales como medios plurales que son útiles tanto para la difusión de la información como para la manifestación de la libertad de expresión de los ciudadanos, desde cualquier perspectiva. Y permiten vislumbrar una época de la comunicación que, en todos los ámbitos, está cada vez más signada por la participación.

 

Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.