1

AMD Opteron 6300 Series

AMD Opteron 6300 Series

Los últimos procesadores AMD Opteron con el núcleo de próxima generación “Piledriver” ofrecen un desempeño en Java que rompe todos los records.

AMD presentó sus nuevos procesadores para servidor AMD Opteron 6300 Series, basados en la arquitectura de núcleo de próxima generación “Piledriver”. Los AMD Opteron entregan un desempeño superior y escalabilidad para plataformas de servidores virtualizados que son fundamentales para la implementación de cloud privado y público, sistemas de Big Data y clústeres de alto rendimiento (HPC). Los procesadores AMD Opteron 6300 Series logran el máximo equilibrio entre rendimiento, escalabilidad y costos, ayudando a las organizaciones de TI a reducir su Costo Total de Propiedad (TCO).

Estos procesadores ofrecen un desempeño líder en la industria en SPECjbb2005, un benchmark de servidor utilizado para evaluar el rendimiento en Java, con hasta un 24 por ciento más de desempeño que la generación anterior de procesadores AMD Opteron 6200 Series. Java es un elemento decisivo del ecosistema de software para los data centers de próxima generación. El rendimiento por watt es hasta un 40 por ciento más alto que la generación anterior de soluciones, lo que significa que empresas que usan sistemas de software robustos de gran escala, podrán disfrutar de un alto rendimiento, así como también de un bajo TCO. AMD continúa impulsando el desempeño HPC con los procesadores AMD Opteron 6300 Series, aprovechando las optimizaciones en compiladores y librerías, y combinándolos con la arquitectura de núcleo de próxima generación. La empresa de microprocesadores ha entregado impresionantes resultados en aplicaciones HPC claves, como cargas de trabajo molecular dinámicas LAMMP y NAMD.

“En todas las organizaciones globales de TI, el desempeño efectivo en costos y escalable es un requerimiento básico para sustentar el cloud computing, la consolidación de servidores y las cargas de trabajo con altos subprocesos comunes en HPC, Big Data y otras áreas”, expresó Suresh Gopalakrishnan, Gerente General Unidad de la Negocio Servidores de AMD. “La clave de una solución ganadora para clientes es trabajar con OEMs y otros proveedores de soluciones para reducir el TCO con una combinación de rentabilidad y un mayor rendimiento por watt. Los procesadores AMD Opteron 6300 Series están en una posición única para ser la diferencia que los clientes están buscando”, comunicó Gopalakrishnan.

Entorno de Clientes y Socios

Se espera que los servidores de Dell y HP basados en los AMD Opteron 6300 Series estén disponibles antes de fin de año. La plataforma “Roadrunner” de AMD, desarrollada por Open Compute Project, estaría disponible en el primer trimestre de 2013.

Cloud computing, sistemas de almacenamiento de datos y clústeres HPC, están como prioridad en las agendas de muchos CIOs, pero muchos luchan por encontrar el equilibrio adecuado entre desempeño y escalabilidad con el precio”, dijo Brian Payne, Director Ejecutivo de Marketing de Plataforma de Dell. “Nuestras plataformas de servidores PowerEdge y PowerEdge C, son escalables y están diseñadas para integrar las últimas tecnologías de AMD. Los nuevos AMD Opteron 6300 Series entregan a los clientes de Dell mejoras adicionales de rendimiento, menor costo de propiedad y una mejor eficiencia de energía, los cuales son importantes beneficios para cloud computing, big data y otras aplicaciones de data center de alto crecimiento”, detalló Payne.

“Mayores niveles de rendimiento, agilidad e innovaciones que entreguen valor al negocio y productividad son requisitos fundamentales para el éxito de nuestros clientes”, explicó  Jim Ganthier, Vicepresidente de Marketing y Operaciones de HP. “Los nuevos procesadores AMD Opteron 6300 Series en el catálogo de servidores ProLiant de HP, cumplen con esos requerimientos, soportando cargas de trabajo demandantes que aseguran la productividad de la empresa con costos de ciclos  de vida más bajos”, dijo Ganthier.

Datos clave, Rendimiento y Detalles Técnicos

  • Frecuencia base de hasta 3.5 GHz y hasta 3.8 GHz utilizando la tecnología AMD Turbo CORE para impulsar el rendimiento cuando lo demandan las aplicaciones;
  • Hasta 16 núcleos por socket para escalar en entornos intensivos en hilos;
  • Las características de gestión de la energía AMD-P maximizan la potencia por watt en las cargas de trabajo a la vez que dan a los responsables de TI más control sobre sus perfiles de consumo de los data centers;
  • Tecnología AMD Virtualization (AMD-V) para un rendimiento practicamente nativo en entornos virtualizados y el costo más bajo por máquina virtual (VM);
  • Hasta 4 canales de memoria de hasta 1866 MHz;
  • El único procesador x86 con soporte para memoria de ultra bajo voltaje de 1.25v
  • Soporta hasta 12 DIMMs por CPU para un máximo de 384GB de memoria por procesador
  • Hasta cuatro links x16 con tecnología HyperTransport (HT3) a velocidad de hasta 6.4GT.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.