1

CRM, colaboración y virtualización impulsan el mercado de software

El mercado mundial de software aumentó un 4,7 por ciento durante la primera mitad de 2012 hasta los 167.000 millones de dólares, con las soluciones de CRM, virtualización y colaboración como los segmentos de más rápido crecimiento, según IDC.

Las dificultades económicas de Europa Occidental dañaron los resultados del mercado de software a nivel mundial, si bien Rusia, Estados Unidos, China, Latinoamérica y otras regiones siguen evolucionando positivamente. No obstante, según IDC, 2012 marca el comienzo de un periodo con crecimientos más conservadores que los registrados en 2010 y 2011.

Las aplicaciones de software son el segmento de más rápido crecimiento, con un repunte del 5,1 por ciento, impulsado en gran medida por las soluciones de CRM y colaboración, de acuerdo con las estimaciones de IDC. Las aplicaciones de colaboración y el software social de empresa siguen registrando fuertes crecimientos, como ya es común durante los últimos dos años. La cuota del software social para empresas dentro del segmento de colaboración creció del 3 por ciento en 2008 al 11 por ciento en la actualidad. Las ventas de aplicaciones de colaboración de equipos alcanzaron el 15 por ciento durante la primera mitad de 2012.

Asimismo, tres de las cuatro subcategorías del mercado CRM mostraron un crecimiento de doble dígito, a diferencia de las ventas de aplicaciones de contact center, que se incrementaron a un ritmo de un solo dígito. El software de marketing, ventas y servicio al cliente tuvieron un crecimiento conjunto del 12 por ciento durante el periodo estudiado por IDC.

Fiel reflejo de este crecimiento es la evolución experimentada porSalesforce.com, el mayor jugador en software puramente cloud con productos en las cuatro subcategorías del mercado CRM, cuyos ingresos anuales se elevan a casi 3.000 millones de dólares.

Sistemas cloud y máquinas virtuales

En el segmento de infraestructura, las ventas de software de sistemas cloud y de máquinas virtuales aumentaron un 17,8 por ciento. Un buen comportamiento que, según IDC, se está viendo ralentizado por las altas tasas de virtualización de los mercados maduros.

También está cambiando el modelo de negocio: los hipervisores están generando menos ingresos directos a medida que crece su disponibilidad como característica embebida en los sistemas operativos y el software de sistemas cloud. Otros factores que están impactando este mercado es la mayor competencia entre WMware y firmas como Red Hat y Microsoft, así como la mayor presencia del software cloud de código abierto como OpenStack.
–David Taber, CIO EE.UU.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.