1

Apple lidera el mercado de ultrabooks por delante de Lenovo y Samsung en todo el mundo

Un análisis de ABI Research sitúa a Apple a la cabeza del competitivo mercado de ultrabooks, debido sobre todo a su estrategia de mercado y su alcance global, lo que le permitirá vender en 2012 tres veces más equipos MacBook Air que sus rivales directos, que son Lenovo y Samsung.

Según un estudio de ABI Research, que analiza la competitividad en el mercado de ultrabooks, el liderazgo de Apple se refleja en su puntuación media en lo que respecta innovación e implementación, que fue de 84,7 puntos sobre un máximo de 100, mientras que Lenovo y Samsung se colocan en segunda y tercera posición con sendas puntuaciones de 77,5 y 74,4. Tras ellos figuran compañías como Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, LG, Sony, Toshiba y Vizio.

Aunque Apple ocupa la primera posición del mercado de ultrabooks en general, tanto Lenovo como Asus superan a Apple en el apartado de la innovación, que explora aspectos como el diseño, portabilidad, ergonomía, experiencia de usuario, características técnicas, rendimiento, precio y propuesta de valor de los dispositivos ultrabook de los principales proveedores. En este sentido, no hay ni un solo apartado en el que Lenovo no supere a a decenas de marcas sobresalientes, con una puntuación no inferior a 65.

En cuanto a la implementación, que analiza la presencia de mercado, alcance global, estrategia, catálogo de productos, partners estratégicos y funciones de soporte de cada fabricante, Apple barre a sus rivales. Y es que, una gran parte del éxito de Apple en el segmento de ultrabooks radica en su presencia global, su estrategia de mercado y la cuota de mercado dominante de su línea MacBook Air. Por todo ello, ABI Research prevé que Apple venderá casi tres veces más ultrabooks a finales de 2012 que sus competidores más cercanos. Samsung se coloca en segunda posición apoyado por sus actividades de marketing y publicidad, sus partners estratégicos, y su amplia cartera de productos, seguido de Lenovo, que también ha desplegado una fuerte estrategia de mercado y una oferta de ultrabooks muy diversa.

“Hasta el momento, el mercado ultrabook no ha despegado con la fuerza que algunos esperaban”, señala Josh Flood, analista senior de ABI Research. “La creciente popularidad de los tablets, el lanzamiento de Windows 8 a finales de año, y los precios de venta generalmente altos de los ultrabooks son los principales inhibidores. Sin embargo, los precios caerán y los consumidores pronto se darán cuenta de que la creación de contenidos en un tablet no es fácil ni cómodo”.