1

El 57 por ciento de los CIO necesita reducir los costos del mainframe

El 57 por ciento de los CIOs declara estar trabajando en la necesidad de reducir los costos de estos entornos, un 22 por ciento en optimizar sus recursos y un 21 por ciento en mejorar la calidad del servicio, según se desprende de un estudio de mercado realizado por Compuware.

En este sentido, Compuware ha realizado estudios en base a clientes reales y ha logrado cuantificar los ahorros que pueden producirse, solamente con pequeños ajustes en los entornos mainframe. Así, adecuar los precios de licencia de uso de hardware o software, según la carga de trabajo, reduce los costos en más de un 10 por ciento.

Por otra parte, saber que parte de una CPU está desperdiciada y resolverlo, puede incrementar notablemente la calidad del servicio dado a los clientes y reducir hasta en un 30 por ciento las llamadas a los centros de soporte. Igualmente, realizar pruebas de datos de manera regular permite conseguir un ahorro del 81 por ciento en costes de almacenamiento y un 75 por ciento en los costes de la CPU.

Para Compuware, el aumento de soluciones como banca móvil o e-commerce, exige a los responsables de TI integrar las nuevas tendencias como el cloud o la movilidad con las aplicaciones críticas de negocio, y todo ello en un tiempo récord.

Según Veronique Dufour directora regional de Compuware en España, “la situación económica, la eclosión de nuevos entornos y tecnologías y la creciente competitividad han convertido al mainframe en una pieza clave para muchas empresas. Lejos de disminuir, –continúa diciendo Dufour, el consumo de MIPS se ha incrementado en los últimos años y consecuentemente los costos, de ahí la necesidad imperiosa de los responsables de reducirlos pero asegurando la calidad del servicio, y en esta tarea Compuware puede ayudar ahora mismo las mejores herramientas del mercado”.

Además, las grandes organizaciones s se encuentran con el grave problema del relevo generacional de los profesionales en el área del mainframe. De hecho, y según el mismo estudio de mercado de Compuware, los CIOS mencionan este reto como el segundo más importante que ha de asumir el sector (24 por ciento), tras el de adoptar la tecnología como un servicio (41 por ciento). Merece la pena destacar, y según los datos del mismo estudio, que el 69 por ciento de los responsables tecnológicos declara el nulo interés de los recién licenciados en este entorno.

Según Veronique Dufour, “el relevo generacional es un tema coyuntural pero de consecuencias mucho más graves de las que se pueden pensar en un primer momento. De hecho –apunta Dufour–, hablando con los CIOS, un 53 por ciento está seguro de que no disponer de profesionales se va a traducir en un sobrecosto en el desarrollo de los proyectos y un 61 por ciento está seguro de que tendrá graves consecuencias en el negocio de su compañía”.

Jay Alabaster, IDG News Service

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.