1

Samsung quiere una copia del acuerdo misterioso de Apple y HTC

La empresa coreana exige una copia del acuerdo  porque considera que el acuerdo es relevante en la disputa que mantiene con Apple por las patentes de varios de sus productos.

Samsung ha solicitado al tribunal de California una copia del acuerdo que alcanzaron a principios de este mes Apple y HTC. A la hora de solicitar la copia del acuerdo, Samsung argumenta que ésta es relevante para la disputa que mantiene que Apple también por las patentes.

Según un comunicado emitido por Samsung el pasado viernes, “la buena voluntad de Apple para licenciar patentes puede socavar su reclamación de irreparables daños y demuestra que los recursos económicos son suficientes”.

A principios de este mes, Apple y HTC anunciaron que habían alcanzado un acuerdo en virtud del cual ponían fin a dos años de demandas sobre patentes. Gracias al acuerdo, que tendrá una vigencia de diez años, ambas compañías se licenciarán tanto las actuales patentes como las futuras. Poco más se sabe de las condiciones del acuerdo que han alcanzado, ya que los términos del mismo son confidenciales.

La batalla legal por patentes que mantienen Apple y Samsung se remonta a abril de 2011 cuando Apple demandó a Samsung al considerar que la multinacional coreana copió la tecnología del iPad a la hora de desarrollar su Galaxy Tab. Desde entonces, el cruce de demandas no ha dejado de sucederse y se han ido añadiendo dispositivos de uno y otro fabricante como los smartphones Galaxy de Samsung o el iPhone 5 de Apple.

A finales de agosto, un tribunal de California condenó a Samsung a pagar 1.000 millones de dólares a Apple al considerar que Samsung violó las patentes de Apple. Samsung, sin embargo, ha solicitado un nuevo juicio argumentando que el presidente del jurado no reveló cierta información relevante en el examen preliminar del juicio, algo que cuestiona la objetividad del jurado. Esta reclamación, al igual que la solicitud de Apple de parar la venta en Estados Unidos de algunos de los productos de Samsung, se revisarán en diciembre.

Aunque no se han dado detalles del acuerdo entre Apple y HTC, Samsung cree que es casi seguro que cubra algunas de las patentes que afectan a la disputa entre Samsung y Apple, entre ellas “la 915 y la 381”. La patente de EE.UU número 7.844.915 hace referencia a las interfaces de programación de aplicaciones para las operaciones de desplazamiento, mientras que la patente número 7.469.381 se refiere a “una lista de desplazamiento y traducción de documentos, la escala y la rotación en una pantalla táctil”.

Si estas patentes se encuentran dentro del acuerdo alcanzado con HTC, la postura de Apple en su disputa con Samsung se debilitaría, ya que Apple afirmó, unos días antes del anuncio del acuerdo con HTC, que no licenciaría sus patentes para su uso por parte de competidores. En este sentido, Samsung considera que la concesión de las patentes demostraría la voluntad de Apple de “renunciar a la exclusividad a cambio de dinero”.