1

El Cloud computing podría mejorar los tratamientos de radioterapia en el futuro

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) ha probado la viabilidad de las simulaciones computerizadas de los tratamientos en la lucha contra ciertos tipos de cáncer en la nube. El Centro ha diseñado un sistema de clusters virtuales para que las simulaciones se puedan realizar en la nube de forma sencilla y segura.

El proyecto e-IMRT desarrollado en el CESGA en colaboración con otras instituciones gallegas, permite ejecutar en un supercomputador las simulaciones requeridas para ajustar la dosis de un tratamiento de radioterapia. Para cada simulación puede asignarse un grupo de ordenadores virtuales en una plataforma cloud. La viabilidad del proceso se comprobó dentro de una de las cuatro iniciativas que reúne el proyecto de investigación europeo BONFIRE, destinado a comprobar las posibilidades de nuevos usos de las plataformas Cloud.

Gracias al procedimiento establecido en BonFIRE, si en un determinado momento el número de simulaciones a ejecutar supera la capacidad de cálculo facilitada por el CESGA, puede recurrirse a otros centros en la nube para realizarlas. De esta manera, cuando un hospital precisa una respuesta rápida sabe que esta se encuentra garantizada, ya que se puede hacer en múltiples sitios y se adapta a las exigencias del cliente aprovechando eficientemente la elasticidad de la computación en la nube. Además, el CESGA ha desarrollado una solución que cuenta con una configuración tolerante a fallos: ante cualquier problema en uno de los proveedores de Cloud la simulación puede continuarse en otro proveedor y obtener la misma calidad de servicio.

La infraestructura virtual diseñada en BonFIRE puede aplicarse además en otros proyectos en el ámbito industrial que requieran realizar cálculos complejos con garantía de calidad en el servicio simulaciones por ordenador en un período de tiempo acotado.

Proyecto Europeo

Este procedimiento de provisión de servicios fiables y de calidad en la nube fue presentado por el CESGA a nivel europeo a expertos del área Cloud en la FIRE Engineering Workshop celebrada en Gent (Bélgica), en donde tuvo una magnífica acogida.

BonFIRE es un proyecto europeo de infraestructuras de investigación y experimentación de la Internet del Futuro (FIRE) que proporciona una plataforma de Cloud experimental. Desde principios de Noviembre, BonFIRE proporciona acceso libre y gratuito a empresas e investigadores que quieran probar nuevos servicios o tecnologías en la nube.